Escrito en NACIONAL el
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, del Senado, iniciaron la discusión de la iniciativa impulsada por Morena para que las reformas a la Constitución no puedan ser impugnadas por ninguna vía.
Previo a la discusión, la bancada de Morena decidió matizar la propuesta original e incluso retiró las modificaciones planteadas al artículo 1 de la Constitución, que planteaban que en ningún caso pueden ser inaplicadas las normas relativas a los derechos humanos por medio de control de convencionalidad.
Además, se realizó un ajuste al artículo 105, eliminando la parte que establecía la improcedencia de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra el proceso deliberativo, legislativo y votación de las reformas a la Carta Magna.
No obstante, el dictamen mantiene que serán improcedentes el juicio de amparo, las controversias constitucionales o acciones de constitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución.