Escrito en NACIONAL el
El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) ha recibido, con corte a las 17:00 horas del 11 de noviembre, 14 solicitudes de registro para la elección judicial.
Entre los días 8 y 11 de noviembre, el Comité recibió nueve solicitudes, seis de ellas para ocupar el cargo de jueza o juez de distrito en la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Veracruz; dos para magistrada de circuito en la capital de la República, y una para magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual fue presentada por Alex Walter Díaz García, quien se ha desempeñado como auxiliar jurídico en el Instituto Nacional Electoral (INE) y como consejero distrital en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
En este contexto, el magistrado Juan José Olvera López afirmó que este bajo nivel de participación puede ser un indicador de que los interesados están conscientes de que se están enfrentando a algo serio.
“Esto pude ser indicador de muchas cuestiones, la primera de ellas es que ser juez federal, ser jueza federal, ser magistrado de circuito, magistrada de circuito, como se diría coloquialmente, no son enchiladas. La gente lo sabe no están participando para realizar una actividad que cualquier persona sin preparación, sin capacitación, sin historia de esfuerzo, puede realizar el primer día. Hay conciencia de que se están enfrentando a algo serio, al menos en la ventanilla del Poder Judicial en donde habrá un proceso serio con exámenes de selección”, destaca.
Por su parte, el magistrado Fernando Silva García aseveró que la politización de los Comités de Evaluación está generando incentivos negativos para la participación.
“Con la politización de estos comités de selección, me parece que vamos encaminados a un sistema en el que los jueces de amparo, encargados de garantizar nuestros derechos, serán electos por el poder político que viola nuestros derechos. Si el gobierno, por ejemplo, los censura a ustedes como periodistas y ustedes promueven un amparo, el juez que debe resolver su caso, muy probablemente va a estar subordinado, el juez le va a deber el cargo a la autoridad que cometió en su perjuicio los actos de censura, a eso vamos encaminados”, dijo.
De las 14 solicitudes que ha recibido el Comité de Evaluación del PJF, 11 fueron presentadas por hombres y 3 por mujeres.