En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias de oposición arremetieron contra la propuesta económica de la titular del Ejecutivo Federal para el año entrante, en particular sobre el recorte a la educación superior.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira; y el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, por separado, advirtieron que la decisión de reducir los recursos para universidades públicas fue intencional
Ello, pese al intento de justificar el hecho por parte de la Secretaría de Hacienda, que emitió una comunicación oficial afirmando que las reducciones presupuestales a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) se incluyeron por error en el Presupuesto de Egresos de 2025.
Recorte a universidades
Por separado, el coordinador Moreira Valdez subrayó que el problema con el “error” de la Presidencia de la República de rebajar los recursos a la máxima casa de estudios y al Politécnico, es que la equivocación se replicó con el resto de las universidades públicas.
“El problema es que también recortaron a otras casas de estudio y no rectificaron. #Morena le quita el 8% del presupuesto a @uaaanoficial, el 8.2% a la @UPN_MX, el 7.6 % @TecNM_MX, el 9.1% a @cinvestav, el 4.5% a @CdeBachilleres y el 2% a @CONALEP_Mex. #tratoigual”, sentenció el parlamentario en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.
El legislador respaldó su publicación en una gráfica donde se incluyen los recortes a otras casa de estudio públicas, incluyendo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y hasta el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Lo anterior, sin contar las reducciones del gasto en rubros como salud, educación y seguridad.
“Pues hay recortes desde el sistema de seguridad hasta el de salud, con menos dinero para hospitales, para vacunación (…) Dentro de todo esto nos enteramos de que las instituciones de educación superior son castigadas. Ya aclaró el Gobierno Federal que harán la rectificación en el caso de la UNAM y el Politécnico, sin embargo no fueron las únicas dañadas por este proyecto de presupuesto (…) espero que esto se corrija aún cuando veo las cosas difíciles”, externó el coordinador del tricolor.
Oposición revertirá “tijeretazo” a educación superior
A su vez, el diputado Döring Casar recalcó que la reducción de entre 7 y 10 por ciento en el Presupuesto 2025 a la educación superior muestra que es “mentira” que la prioridad para la Presidenta de la República sea esa área del desarrollo nacional.
El legislador calificó como una incongruencia de la titular del Ejecutivo, presentar un paquete económico con las partidas presupuestales a la baja en educación, cuando se presume que ella es científica, egresada de la UNAM, así como especialista en medio ambiente.
El legislador panista acusó a la Jefa del Ejecutivo de “traicionar” sus ideales y su pasado universitario e intentar engañar a la ciudadanía que confió en ella dándole el voto, al asestar un “tijeretazo” a las universidades públicas.
El recorte no es un mero error cometido al elaborar el presupuesto, sino una acción premeditada para destinar el recurso público dirigido a la educación superior, a otros rubros que sí le son prioritarios al Gobierno Federal.
“Que no te engañe Sheinbaum, la Presidenta si le quiso recortar el presupuesto a la UNAM y al Poli, de hecho a todas las universidades públicas del Gobierno Federal les quiere recortar entre el 7 y el 10 por ciento del presupuesto de 2024. Nos está contando mentiras porque la solución que dice Hacienda que va a haber, es la que vamos a dar nosotros los diputados federales”, retó.
“Ella, la que se llenaba la boca diciendo que es científica, que es doctora por la UNAM, que es maestra en la UNAM, hija de una investigadora de tiempo completo en la UNAM, traicionó a la UNAM”, sentenció.
Aunado a ello, el también diputado panista Ernesto Sánchez criticó que los recursos para las que llamó “universidades patito” creadas por el Gobierno Federal, donde se imparte “adiestramiento político” en lugar de educación, no se verán afectadas en el reparto de recursos.
Al afirmar que la bancada panista en la Cámara dará la “batalla” por el restablecimiento de los recursos para la educación superior, al menos al nivel registrado este 2024, convocaron a la comunidad estudiantil y académica a alzar la voz y exigir presupuestos dignos.