Escrito en NACIONAL el
Un Tribunal de Enjuiciamiento condenó a 40 años y 9 meses de prisión a cuatro cabos del 16º Regimiento de Caballería Motorizada como responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de cinco jóvenes que se dirigían a sus domicilios en hechos ocurridos el 26 de febrero del 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Así se notificó desde la esquina de Méndez y Huasteca, donde ocurrió la masacre por los abogados del Comité de Derechos Humanos, Edgar Netro Acuña y José Roberto Puente Martínez, así como por familiares de las víctimas Amalia Rocha, Rubén Mata, Arturo Suárez, Rosa Elia Benítez, Dora María Ramos, Lorena Estrada y Elizabeth Sánchez.
Los militares sentenciados por el juez federal Juan Gonzaga Sandoval son Juan Carlos Gámez Mendoza, Agustín Cornelio Sánchez Reyes, Bernardo Reyes Sánchez y Jorge Nicolás López, quienes se encuentran domiciliados en el Campo Militar Número 1 bajo la custodia de Guardia Nacional en tanto se resuelve su sentencia en definitiva.
Como parte de esta sentencia el Comandante del 16º Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Nuevo Laredo deberán ofrecer una Disculpa Pública a familiares de las víctimas como medida de satisfacción y para honrar su memoria, luego de ser criminalizados públicamente.
En la conferencia de familiares y representantes legales se pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum, la destitución del actual Comandante de la Guarnición de la Plaza, General Brigadier Miguel Ángel Ramírez Canchola, para que sea puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por la ejecución extrajudicial de cinco civiles en hechos ocurridos en septiembre del 2021 en la colonia Nueva Era de este municipio, subrayó el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos.
Para evitar ser investigado en la Carpeta de Investigación FED/TAMP/NVO.LAR/00001719/2021 el coronel Ramírez Canchola fue reubicado en las oficinas centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional y regresado a Nuevo Laredo en octubre del 2024, fecha en que una enfermera, una niña de 8 años y un joven que se encontraba en calidad de secuestrado fueron acribillados por soldados del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, respectivamente.
Otra víctima del personal militar bajo el mando del general Ramírez Canchola es Esteban Durán Álvarez, de 47 años quien el pasado 20 de noviembre del 2024 fue detenido por un grupo de militares y después de ser torturado hasta causarle la muerte, fue abandonado en un predio de la colonia El Bayito.
Por estos hechos la Fiscalía General de la República inició la carpeta de investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0003064/2024 mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió el expediente de queja CNDH/2/2024/17820/2024.
El 26 de febrero del 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, las víctimas de esta masacre estuvieron conviviendo en una disco de Nuevo Laredo festejando que uno de ellos, Gustavo Ángel Suárez Castillo, les había anunciado que sería papá al quedar embarazada su esposa, y cuando se dirigían a sus domicilios fueron perseguidos por al menos tres vehículos del Ejército Mexicano y acribillados sin motivo alguno en el crucero de Méndez y Huasteca, en una de las colonias más populares de esta frontera.
Además del conductor de la camioneta Gustavo Suárez también fueron asesinados los jóvenes Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Pérez Benítez. Otros dos jóvenes, Alejandro y Gerardo sobrevivieron a una lluvia de balas disparadas por este grupo de soldados de Caballería al mando del comandante Elio Conde Toledano, remarca el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo en un comunicado.