Escrito en NACIONAL el
Al hablar de los desafíos climáticos actuales de México de cara a la COP-29 a llevarse a cabo en Azerbaiyán, el director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández consideró que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de reinsertarse a los esfuerzos para combatir el cambio climático.
En conferencia de prensa, el experto en materia climática admitió que en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador México no se contó con personas preparadas y expertos en el tema.
“Esta COP será un parteaguas en cuento a la participación de nuestro país. Tenemos una alta expectativa positiva que podamos decir en un futuro que a partir de la COP 29 México se reinserta en el contexto Internacional en los esfuerzos del cambio climático”, indicó.
Advirtió el experto que, México ya no puede invertir en infraestructura relacionada con combustibles fósiles. “México no puede seguir invirtiendo en gran infraestructura relacionada con combustibles fósiles, por ejemplo, en más plantas de gas natural, vamos a perder tiempo y dinero, y va a impedir que México alcance sus metas ofrecidas Internacionalmente”, remarcó.
Ante ello, recomendó cinco líneas de acción para atender los eventos climáticos extremos en nuestro país, como reforzar los sistemas de alerta temprana; actualizar los Atlas de riesgo en el país; fortalecer los sistemas de prevención y atención a desastres, y modificar la normatividad para todos tipo de infraestructura.
“No podemos permitir que nazca nueva infraestructura que sea vulnerable al cambio climático, tenemos que evitar que haya nuevos asentamientos”, esto al hacer referencia a los desastres que generó Otis en la zona de Acapulco.
Expuso que se deben evitar mega obras como el Tren Maya, que trajo deforestación, “la refinería fue un gran error que costó más de 20 millones de dólares y no va a refinar porque ya está escrita el acta de defunción de energías fósiles”.