Escrito en NACIONAL el
El Congreso de la CDMX, en su carácter de Constituyente Permanente, aprobó la minuta con proyecto de decreto que realiza diversos cambios al Artículo 123 de la Constitución Mexicana en materia de vivienda para las personas trabajadoras, elevando a rango constitucional el derecho a la vivienda adecuada y establece cambios al Infonavit para que pueda comprar suelo, construir vivienda y rentarla a trabajadores.
Aprobada por unanimidad, diputadas y diputados de todas las bancadas razonaron su voto en el que destacaron el histórico problema de vivienda que padecen sobre todo las nuevas generaciones que enfrenta un gran déficit de vivienda, necesitándose al menos la construcción de 40 mil al año por lo que flexibilizar los mecanismos de adquisición será de gran ayuda.
Luego de aprobarse la minuta se procedió a la votación que obtuvo 58 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que la Presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Martha Ávila Ventura, celebró la unanimidad alcanzada.
“Con esta reforma se garantiza un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras quienes podrán adquirir un crédito asequible y suficiente para adquirir o mejorar una vivienda digna. Con la aprobación de la minuta le cumplimos a las y los trabajadores de México para avanzar en un reclamo tan sensible y necesario como es el derecho humano a una vivienda adecuada”.
La minuta que reforma los párrafos primero y actual segundo y, se adicionan los párrafos segundo, cuarto y quinto, recorriéndose los subsecuentes en su orden, a la fracción XII del Apartado A del Articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos, fue devuelta al Congreso de la Unión para los efectos constitucionales que haya lugar.