Escrito en NACIONAL el
El Congreso capitalino, en su carácter Constituyente Permanente, aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto por el que se hacen reformas a la Constitución Política de México en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
La presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Martha Avila calificó como importantes los avances logrados con esta aprobación para lograr la igualdad sustantiva, perspectiva de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como a la superación de desigualdades por la brecha salarial entre hombre y mujeres.
“Hemos aprobado esta minuta que constitucionaliza importantes avances en igualdad sustantiva perspectiva de genero y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, además de la superación de las desigualdades por la brecha salarial entre hombres y mujeres. Los días que corren serán recordados en la historia del derecho mexicano por estos importantes avances y conquistas que hacen justicia a las mujeres de México”.
En el razonamiento del voto diputadas como Cecilia Vadillo de Morena expresó que la igualdad sustantiva es una necesidad urgente, y la violencia de género estructural se debe erradicar transformando esas estructuras, para lo cual es esencial construir una legislación con enfoque de género.
La diputada de MC, Luisa Fernanda Ledesma Alpízar sostuvo que con esta reforma se avanza hacia una sociedad más igualitaria, que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y las mismas oportunidades. Sin embargo, advirtió que permanecen desafíos que requieren reconocer las barreras sociales, estructurales, culturales y económicas a las que se enfrentan las mujeres.
La convocatoria se hizo de último momento para avalar los cambios propuestos por el Congreso de la Unión que reforman y adicionan los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución federal y que requieren el aval de 17 legislaturas estatales para cimentarla. El Congreso capitalino la aprobó por unanimidad esta minuta con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones