Escrito en NACIONAL el
El Congreso capitalino hizo un llamado a las 16 alcaldías, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a reforzar las acciones coordinadas de prevención y sanción para que los conductores y pasajeros de motocicletas cumplan lo establecido en el Reglamento de Tránsito local.
La diputada promovente, la morenista Juana María Juárez López expuso que según datos de la Secretaría de Movilidad local, el año pasado más del 50 por ciento de las muertes por accidentes en tránsito ocurrieron en motocicletas, registrando así un aproximado de 238 muertes en motocicletas.
“La motocicleta no es un vehículo adecuado para todas las personas, toda vez que el diseño de la motocicleta, en comparación con la de un automóvil carece de dispositivos de seguridad como el cinturón de seguridad, bolsa de aire, barra de impacto, entre otros, aunado a la ausencia de estructuras que salvaguarden la integridad en el caso de choques con otros vehículos o colisiones, con barreras de seguridad y mobiliario urbano. Son estas características las que generan un alto grado de vulnerabilidad para el conductor, copiloto y o acompañante, aumentando las posibilidades de un accidente. Cuando los acompañantes sobre todo son niños”.
Agregó que la situación no parece mejorar pues tan solo en 2022 se registró el uso de al menos 528 mil motocicletas, mientras que para enero del presente año ya se contaban más de 700 mil, y en muchos casos no hay un control claro para los usuarios.
Agregó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas
usuarias de motocicletas tienen 27 veces más posibilidades de morir en un accidente de tránsito, en comparación con los ocupantes de un vehículo, y seis veces más posibilidades de resultar heridas.
Debido a estas cifras es que se realizó el exhorto que tiene como objetivo evitar accidentes y salvaguardar la vida e integridad física de quienes conducen o abordan este tipo de vehículos motorizados.