El Consejo de la Judicatura (CJ) tomó una decisión sobre el Concurso para Seleccionar y Designar Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la tarde de este jueves 21 de noviembre de 2024.
Tras la salida de Ãlvaro Román de la Presidencia del CJ, se identificaron varias anomalÃas en el desarrollo del concurso.
Más noticias:
Decisión del Consejo de la Judicatura sobre el concurso de jueces y conjueces de la CNJ
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) declaró la nulidad total insanable del proceso del Concurso para Seleccionar y Designar Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La decisión fue aprobada con el voto de los vocales: Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Mario Godoy.
Esta mayorÃa tomó la decisión por la magnitud de las anomalÃas insanables detectadas en las calificaciones otorgadas en la fase de Méritos.
Se dispuso remitir los informes y la Resolución aprobada a la Dirección Nacional de Transparencia.
Además, a la Subdirección Nacional de Control Disciplinario y a la Unidad de AuditorÃa Interna del CJ para que realicen una investigación y procedan con las acciones legales que correspondan.
Se notificará a la ContralorÃa General del Estado para que realice un examen especial al Concurso.
AsÃ, el proceso de selección de 10 jueces y 15 conjueces nacionales vuelve a cero.
La CNJ reaccionó a la decisión sobre el concurso de jueces y conjueces
En un comunicado, firmado por el presidente José Suing, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se pronunció sobre la decisión del CJ.
Suing señaló que resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura “preocupa a toda la comunidad jurÃdica del paÃs, toda vez que es prioritario que el máximo órgano de justicia ordinaria complete su
integración total”.
Suing señaló que es imperativo que el CJ asuma con responsabilidad las observaciones realizadas, rectifique los errores cometidos, y proceda con la mayor celeridad a organizar un nuevo concurso.
El nuevo proceso debe garantizar la transparencia, la imparcialidad y el cumplimiento estricto de los principios constitucionales y legales.
“Solo de esta manera será posible avanzar hacia la reinstitucionalización efectiva de la Corte Nacional de Justicia”, dijo.
Además de asegurar que los servidores judiciales designados cumplan con los más altos estándares éticos, técnicos y profesionales“, agregó.
La sociedad ecuatoriana necesita recuperar la confianza en el sistema judicial, indicó Suing.
“Es imperativo que el nuevo concurso se desarrolle con celeridad, rigor y transparencia“, sentenció.