Escrito en NACIONAL el
A las 42 Comisiones y comités que tiene el Congreso de la Ciudad de México se suman 3 más: las comisiones de Gobierno y Políticas Públicas; de Justicia Cívica y Defensoría Pública; y de Unidades Habitacionales y Régimen Condominal.
Así fue aprobado por la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, sobre una propuesta hecha por las diputadas de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa y Brenda Ruiz Aguilar, bajo el argumento de agilizar y mejorar el funcionamiento del trabajo en esta III Legislatura.
Además, se establece el cambio de denominación de la Comisión de Participación Ciudadana por Comisión de Participación Democrática y Ciudadana; la fusión de la Comisión de Educación con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; y finalmente se desaparece la Comisión de Reconstrucción.
Durante los trabajos de la comisión, su presidente, el diputado morenista Víctor Hugo Lobo Rodríguez (MORENA), aseguró que esta nueva configuración de comisiones ordinarias derivó del trabajo o junto en el Congreso, a través de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para alcanzar acuerdos y que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden, como es el caso de la conformación de las comisiones y comités.
Por otra parte, se aprobó el dictamen a la proposición presentada por la diputadA Martha Avila (MORENA) para exhortar a la JUCOPO a realizar las gestiones necesarias para que se elabore y ejecute un programa de eventos conmemorativos relativos al bicentenario de la creación del Distrito Federal.
El dictamen precisa que las actividades incluirán eventos, conferencias, coloquios, foros, actividades de análisis y reflexión, dentro y fuera de las instalaciones del Congreso, y la firma de convenios con instituciones para difundir estas acciones, e invitar a representantes de los poderes ejecutivo y judicial de la capital y el país.
Además se solicitó que en el texto se incorpore la posibilidad de que la JUCOPO tenga autorización para invitar a representantes del Poder Ejecutivo local y federal, para contribuir con las actividades conmemorativas que sean programadas.