Escrito en NACIONAL el
Ante la crisis que se vive en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), derivado de la intención del actual gobierno de desaparecer a los órganos autónomos, las comisionadas Josefina Román y Julieta del Río ya pusieron su renuncia sobre la mesa.
Durante su mensaje en la premiación del certamen de Innovación en Transparencia, la comisionada Julieta del Río reveló que hace dos meses ambas representantes del órgano garante propusieron renunciar si es que la intención de desaparecer al INAI es por causa de los comisionados.
“Josefina Román hace dos meses, un día estábamos tres comisionados, de los cuatro que quedamos, estábamos en una sala y Josefina llegó y nos dijo: compañeros está crítica la situación y yo les voy a hacer una propuesta, vayamos renunciando para que si el problema somos los comisionados, vayámonos, y Josefina fue la primera que puso la renuncia sobre la mesa, inmediatamente me sume a Josefina”, expuso.
“Ese día le dije a Josefina que me sumaba junto con ella, y entonces las renuncias están en la mesa desde hace dos meses por parte de la comisionada Josefina Román y su servidora, vamos a dar la batalla hasta el final los comisionados del INAI”, informó.
No obstante, aclaró que las mesas de diálogo con la secretaría de Gobernación continúan, esto a una semana de la reunión que sostuvieron los cuatro comisionados con Rosa Icela Rodríguez.
“Más allá de la crisis existencial que se vive, que un día se dice una cosa otro día se dice otra, lo único que le podemos decir los comisionados a nombre de mis cuatro colegas, es que estamos en mesas de trabajo, estamos en mesa de diálogo con la secretaría de Gobernación, esperamos esta misma semana enviar lo que nos requirió y estamos dispuestas a la reestructura”, expresó.
Cabe mencionar que la semana pasada presentaron a la titular de Gobernación propuestas para evitar la desaparición del INAI, entre las que destacan reducción de hasta tres comisionados, manteniendo al personal operativo, la fusión de unidades administrativas, y recorte de viajes y viáticos, así como de los bonos para altos mandos, entre otras.