Escrito en NACIONAL el
Luego de varios meses de intensas lluvias en México, poco a poco en algunas regiones del país se ha comenzado a sentir el descenso de temperatura, es por ello y con el fin de mantener a la población informado, en especial de las zonas más vulnerables, las autoridades finalmente han informado cuántas tormentas invernales se esperan para este 2024.
¿Cuándo termina la temporada invernal en México?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde septiembre pasado comenzaron a presentarse en el norte del país, los primeros sistemas frontales, es decir, aquellos en los que se mezclan dos masas de aire con diferente temperatura y vapor de agua.
Las autoridades estiman que la temporada de sistemas frontales se extenderá hasta mayo del 2025, es por ello que para lo que resta de este año y el siguiente se prevé que existan un total de 48 frentes fríos, quedando distribuidos de la siguiente forma:
- Octubre y noviembre tendrán cuatro y seis frentes fríos respectivamente.
- Diciembre y enero registrarán ocho.
- Mientras que febrero siete y marzo seis.
- Finalmente, una vez que inicie la primavera y que el aumento de temperatura inicie nuevamente, en abril se esperan todavía cuatro frentes fríos y dos más en mayo.
¿Qué entidades serán las más afectadas por el frío en México?
Cabe señalar, que además de los frentes fríos, el SMN advirtió sobre la llegada de tormentas invernales, mismas que se caracterizan por la combinación de precipitaciones y bajas temperaturas en zonas donde existe formación de nieve, aguanieve y frías ráfagas de viento.
En ese sentido, se espera que a partir de noviembre del 2024 comiencen a manifestarse estos fenómenos meteorológicos, dando un total de siete tormentas invernales durante la temporada, siendo febrero el mes más afectado, con tres de ellas.
Las entidades que más sufrirán los efectos del drástico descenso de temperatura se encuentran: Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Ahora ya lo sabes, a partir del mes de noviembre el descenso en la temperatura será más constante con la presencia de las tormentas invernales y ante ello la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomienda a las personas mantenerse abrigados, tomar bebidas calientes, cubrir nariz y la boca al salir al frío; evitar cambios bruscos de temperatura y evitar el uso de braseros, hornos o estufas para calentar la casa sino se tiene la ventilación adecuada.