La Cámara de Diputados se tomó poco más de 10 minutos para emitir la declaratoria de validez de la reforma en materia de inimpugnabilidad de modificaciones constitucionales, también conocida como “supremacía constitucional”.
Tras dar cuenta del voto aprobatorio del proyecto en 23 congresos estatales, la Mesa Directiva del recinto anunció que será turnado al Senado de la República.
Quórum mínimo
Con la presencia de sólo 251 legisladores del bloque mayoritario, apenas el mínimo requerido para dar legalidad a la sesión, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), se dio el trámite.
A la cita ni siquiera se presentaron todos los miembros de esas fracciones.
Tampoco estuvieron presentes los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC).
De manera anticipada y por separado, las coordinadoras del PAN y MC confirmaron que no acudirían a validar reformas a las que consideran ilegales.
La bancada del PRI hizo lo propio
Así, en un salón de sesiones a medias, la Directiva cumplió con la formalidad.
“Declara reformado el artículo 107 y adicionado un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad de la adiciones o reformas a la Constitución Federal. se remite a la Cámara de Senadores”, expresó e instruyó el presidente de la Mesa Directiva del recinto, Sergio Gutiérrez.
Contra el abuso de jueces
Minutos antes de la notificación oficial, el líder morenista, Ricardo Monreal, pidió el uso de la palabra.
Desde la Tribuna del recinto, nuevamente justificó la aprobación de la norma, con la advertencia de que hay intentos de juzgadores de parar las reformas constitucionales.
“¿Por qué lo hicimos? Porque hay el intento de abusar como ha pasado en los últimos días donde juezas y jueces, se han atrevido a violar la Ley de Amparo que declara improcedente cualquier acto que tienda a impugnar reformas o adiciones a la Constitución. ¡Frente al abuso de la toga, la ley, frente al abuso del juez o el magistrado o ministro, la Constitución!”, remarcó.
Agregó que la “estridencia” y “ruido” en la opinión pública no ha permitido que la ciudadanía valore lo que está determinando el Poder Legislativo.
Es falso que Morena y sus aliados hayan terminado con el juicio de amparo, con las controversias constitucionales y con las acciones de inconstitucionalidad.
Recalcó que ningún juzgador puede anular o declarar la invalidez de las reformas constitucionales asociadas a la reforma judicial.
Mencionó el discurso de renuncia de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
Refrendó sus señalamientos previos en redes sociales, donde recordó que los actuales partidos de la oposición impulsaron el llamado Pacto por México, mismo que está siendo revertido por Morena y sus aliados, de la mano del “pueblo”.
Advirtió que la oposición debe apurarse a ganar la mayoría calificada en el Congreso, pero el bloque morenista no se los permitirá, van a mantener esa condición.
Monreal Ávila finalizó su intervención lanzando un “¡viva México!”.