Escrito en NACIONAL el
De los nueve candidatos registrados para competir por la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Consejo Judicial Ciudadano (CJC), valoró como viables siete de ellos, entre los cuales se encuentra el perfil de Berta María Alcalde Luján, hermana de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
El presidente del Consejo, Jorge Nader Kuri, aseguró que en este proceso de selección no habrá dados cargados y se valorarán una serie de aptitudes y experiencia profesional de las y los participantes.
“Dados cargados no hay, de ninguna manera, como ya aquí se comentó nosotros abrimos la oportunidad para que cualquier persona se registrará, y en cuanto al segundo dato, nosotros vamos a ponderar de cada candidato su vida profesional, desde luego que sí, porque razón, porque la constitución también nos obliga a considerar ciertas capacidades que son propias del desarrollo profesional de la persona. Por ejemplo la experiencia profesional, la dirección institucional, sí son aspectos que nos llevarán a considerar en la ponderación que hagamos los intendentes antecedentes profesionales de todos los candidatos”.
Además de Bertha Alcalde Luján, los otros aspirantes son:
José Alejandro García Ramírez, Mario Alberto Martell Gómez, Fernando Moreno Caballero, Ulrich Richter Morales, Francisco Javier Rodríguez Espejel, Anaid Elena Valero Manzano.
Los integrantes del Consejo Ciudadano se comprometieron a poner una serie de candados y así no se repita lo sucedido en el anterior proceso en que se pretendía reelegir la ex fiscal Ernestina Godoy, y donde el partido Morena distribuyó un machote entre sus simpatizantes para enviarlos a los correos del Consejo y expresar su respaldo a Godoy. El consejero Emiliano Gómez Mont subrayó la importancia de la transparencia en el proceso.
“Uno de los candados, -justamente por la preocupación del machote que se recibió en muchos correos, y estamos conscientes de ello-, es que en este caso sí generamos ciertos candados que van de la mano con el tema de transparencia que se está trabajando porque estamos solicitando que sí se individualice e identifique a los ciudadanos que van a opinar en a favor y en contra. Nuestro deber es proteger la información de estos ciudadanos, pero sí tienen que ser identificados por lo que si llega un bloque de machotes, evidentemente, será descartado en automático”.
Durante esta semana el Consejo va a recibir opiniones de la ciudadanía y será la próxima semana cuando se realicen las entrevistas a los siete candidatos.