Se trata de una de las temporadas más especiales para los mexicanos, porque honramos la memoria de los seres queridos que ya no están, pero que creemos regresan a casa en estas fechas a convivir y comer con nosotros una vez más, por eso el Día de Muertos 2024 es especial, pero ¿por qué celebramos los mexicanos esta fiesta en noviembre?, aquí te decimos.
Pese a que las fechas fuertes de esta celebración son el 1 y 2 de noviembre, desde el 28 de octubre se cree hay almas que bajan a estar en este plano, ese día se ofrenda a los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes; el 30 y 31 son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados, incluso hasta las mascotas ‘difuntas’ tienen su día.
En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido.
En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.
¿Por qué celebramos a los muertos en noviembre?
Durante la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura y cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Entre los pueblos prehispánicos existía la tradición de colocaban ofrendas, consistente en comida que les gustaba, flores de cempasúchil que iluminaban su camino, agua, entre otros elementos. Para estas culturas la muerte era parte de un ciclo y el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona.
La tradición de estas fiestas tiene un origen prehispánico, pues los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre, de acuerdo con el INAH.
Sin embargo, al fusionarse con la religión católica tras la conquista, esta tradición se sincretizó con las creencias españolas, con ciertas modificaciones, pero con la misma esencia.
Así, según el calendario católico, se designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños o muertos chiquitos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Fieles Difuntos, es decir, todos los adultos.
Unión de tradiciones
El Día de Muertos implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.
Los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país, el cual coincidía con los meses de octubre y noviembre.
El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.
Ahora ya sabes por qué en México es tan importante esta fecha, En México la celebración del Día de Muertos 2024 varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo en todo el país tiene un mismo principio, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá y también ya sabes por qué los mexicanos lo celebramos en noviembre.