Por
Escrito en MUNDO el
En respuesta a los resultados de las elecciones generales del martes 5 de noviembre que dieron como ganador a Donald Trump, y la amenaza que eso significa sobre las libertades individuales y colectivas, al menos 4 mil personas marcharon el pasado fin de semana por las calles de Manhattan.
¿Por qué marchan neoyorquinos tras el triunfo de Donald Trump?
Los convocantes fueron decenas de organizaciones por la defensa de los migrantes, de la educación pública y sindicatos. El mensaje que deseaban enviar era el de unión, de protegerse de las amenazas de una segunda administración trumpista.
¿Habrá una deportación masiva en EU?
Apenas el viernes 8, Mike Davis, quien hasta ese instante encabezaba las apuestas para ser el fiscal general en la siguiente administración, dijo en una entrevista: “vamos a deportar a mucha gente, 10 millones y la cifra irá en aumento. A los bebés ancla, a sus padres, a sus abuelos, vamos a meter a los niños en jaulas. Va a ser Glorioso”.
Pese a que el ex congresista Davis, anunció horas después de su polémico mensaje que no iba a regresar a la administración pública, el tono antinmigrante fue la norma durante los dos años de campaña de Donald Trump: “Los migrantes están envenenando la sangre de nuestro país”, arengaba en cada oportunidad el entonces candidato.
Marcha en Nueva York
Por eso en respuesta, migrantes sobre todo de centro y Sudamérica, iniciaron marchando pasado el mediodía en la calle 62 y la 8a Avenida frente a Central Park. Desde ahí las consignas calentaron el ambiente:
- ¡Sin miedo y sin odio, lo inmigrantes son bienvenidos aquí!”.
- ¡Aquí estamos y si nos echan nos regresamos!”.
- ¡Ellos dicen ´regrésate´, nosotros decimos ´defiéndete!”.
La marcha pretendió ser la primera de muchas que buscarán rechazar la agenda divisiva, racista, misógina y antiinmigrante de Donald Trump. Sus promesas de atacar a las familias inmigrantes, revertir las protecciones para las personas trans y queer y desmantelar las leyes climáticas han despertado la preocupación de amplios sectores, sobre todo los más vulnerables: comunidades negras, morenas, de bajos ingresos e inmigrantes en general.