El Instituto GeofÃsico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) reportó sobre la actividad del volcán El Reventador, la tarde de este sábado 19 de octubre de 2024.
El informe se basa en el monitoreo de una cámara de vigilancia, desde las 17:01, de hoy.
Más noticias:
Actividad del volcán El Reventador, reportada por el IG
El Reventador es una montaña ubicada, aproximadamente, 90 km al este de Quito y es, en la actualidad, uno de los tres volcanes en erupción del Ecuador.
Geográficamente, forma una fila de volcanes junto con el Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo, los cuales están todos ubicados en la zona Sub-Andina del Ecuador.
Su cono tiene una forma alargada hacia el este, con pendientes de hasta 34º.
Previo a la erupción del 3 de noviembre de 2002, la altura del cono era de 3 560 metros sobre el nivel del mar.
Luego de la erupción, la parte superior del cono fue destruida, reduciéndose a 3 450 metros sobre el nivel del mar.
Desde entonces, se ha vuelto a construir el cono gracias a la efusión de al menos 26 flujos de lava y al momento se estima que alcanza una altura de 3 600 metros sobre el nivel del mar.
La tarde de este sábado 19 de octubre, el IG-EPN informó sobre la actividad de este volcán.
Mediante el monitoreo de la cámara de vigilancia LAVCAM, desde las 17:01, se observó el descenso de una corriente de densidad piroclástica (flujo piroclástico).
Esta corriente alcanzó los 800 metros bajo el nivel del cráter, por el flanco sur-oriental del volcán.
La actividad histórica de este volcán es poco conocida debido a su remota ubicación, su inaccesibilidad y a las persistentes malas condiciones climáticas que impiden observaciones visuales directas.
Sin embargo, se estima que el volcán ha tenido al menos 16 erupciones entre 1541 y la actualidad, según los estudios del IG-EPN.
Inicio de la erupción actual en el volcán El Reventador
La erupción actual inició en 2002 con una fase bastante explosiva que alcanzó un Ãndice de explosividad volcánica de 4.
La caÃda de ceniza tuvo una afectación regional significativa, llegando a medir entre 1 y 2 mm de ceniza acumulada en Quito.
Adicionalmente, se generaron flujos piroclásticos que afectaron la carretera y los oleoductos ubicados en la zona.
Desde entonces, el volcán ha permanecido con una actividad de tipo más efusivo, generando flujos de lava y algunos periodos explosivos de magnitud moderada que generan columnas de explosión de 1 a 2 km de altura, relata el IG-EPN.