El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció medidas contundentes para esclarecer el caso de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil, el pasado 8 de diciembre. A través de un mensaje en sus redes sociales, Noboa afirmó: âCero impunidad, sea quien sea. Esa época fue otra. Y mientras yo sea presidente, no volveráâ.
Más noticias
Gobierno intensifica acciones para encontrar a los menores
Los cuatro menores, de entre 11 y 15 años, fueron secuestrados por hombres armados vestidos con uniformes militares y de policÃa mientras se dirigÃan a las canchas de fútbol en el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil. Desde entonces, no se conoce su paradero.
El presidente Noboa informó que ha dispuesto la cooperación total con la FiscalÃa y la PolicÃa Nacional para esclarecer el caso. âHe ordenado que se intensifiquen todas las acciones necesarias con el objetivo de dar con el paradero de los cuatro niños y que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al paÃsâ, expresó.
Padres reciben mensajes extorsivos
DÃas después de la desaparición, los padres de los menores recibieron mensajes extorsivos en los que se exigÃa un rescate de USD 2 000. Aunque se indicó que los niños estaban en la vÃa a Taura, los operativos realizados en el lugar no dieron resultados.
El padre de dos de los menores aseguró que recibió una llamada de su hijo Ismael, de 15 años, el dÃa de la desaparición. Según su relato, los chicos fueron golpeados y abandonados desnudos en una zona cercana a la base aérea de Taura.
Según el testimonio de los familiares, imágenes de cámaras de seguridad del ECU 911 habrÃan mostrado a los menores en la parte trasera de un vehÃculo militar que cruzó el Puente de la Unidad Nacional. Hasta ahora, las autoridades no han entregado detalles sobre los responsables ni pruebas concretas.
Ministerio de Defensa responde
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, atribuyó el secuestro a ‘grupos delincuenciales’ y rechazó que se trate de un caso de desaparición forzada. Aseguró que las Fuerzas Armadas cooperan con las investigaciones y han iniciado procesos disciplinarios internos.
Mientras tanto, las familias siguen buscando respuestas y piden que los menores sean encontrados con vida. âPor favor, devuélvannos a nuestros hijos. No queremos nada, solo que regresenâ, imploró uno de los padres.
(390 kB)