Escrito en NACIONAL el
El Senado de la República llamó a la Fiscalía General del Estado de Querétaro a no continuar con el ejercicio de la acción penal contra la menor Esmeralda, quien sufrió un aborto espontáneo luego de ser víctima de una violación por parte de un familiar.
En un punto de acuerdo, los senadores pidieron también al Congreso del Estado de Querétaro que inicie un juicio de procedencia para destituir del cargo al fiscal de la entidad, Víctor Antonio de Jesús Hernández.
Además, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro que realicen las investigaciones pertinentes y se realice la reparación del daño que corresponda.
Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher (Morena), consideró vergonzosa la actuación del fiscal de Querétaro, que, dijo, debería ser destituido o presentar su renuncia al cargo.
Coincidió con esta postura la senadora por Morena, Margarita Valdez, quien aseguró que este caso se habría evitado hablando abiertamente de los problemas sexuales a los menores.
En tanto, la coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, destacó la necesidad de aplicar políticas públicas en las entidades para prevenir este tipo de acciones y evitar la revictimización de las personas afectadas.
La senadora panista se sumó a la exigencia para que la Fiscalía de Querétaro resuélvannos este caso con visión de género.