Escrito en NACIONAL el
Del 1 de enero a la fecha, se han remitido al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “Torito”, a 8 mil 872 personas infractoras del programa “Conduce sin Alcohol”; y a 23 mil 551 que incumplieron con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México”.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, encabezó la ceremonia , por el 66 aniversario del “Torito” cuyo objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones legales de las autoridades competentes, para salvaguardar los principios procedimentales que aseguren la Administración de Justicia.
Actualmente, tiene una capacidad para albergar a 124 personas, 72 hombres y 52 mujeres, en una superficie de mil 730 metros cuadrados.
Durante la ceremonia de Aniversario, el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Andrés Ponce Aceituno, destacó que cumplir 66 años, es el reflejo de los esfuerzos de cada una de las personas que trabajan o han trabajado en este lugar, donde dijo se ha cumplido con el trato digno y respeto a los Derechos Humanos, de quienes son llevados ahí.
En el evento, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez señaló que “el impacto del trabajo del Torito es significativo para la Ciudad, ya que al garantizar el cumplimiento de las sanciones administrativas, se protege la vida, la integridad y la seguridad de las personas, se promueve el uso correcto del espacio público, se evitan accidentes y se mitigan conductas antisociales, lo que abona de manera decidida a la construcción de paz y justicia en la Ciudad”.
Refirió que en este lugar, como en los otros 12 Centros que integran el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, “se garantiza un trato digno y respetuoso para las personas privadas de la libertad, protegiendo en todo momento sus derechos humanos y brindando asistencia integral. Por ello, a quienes deben permanecer aquí y cumplir con sus horas de arresto, se les brinda atención a través del área Médica, de Trabajo Social, de Psicología y Pedagogía, con el propósito de combatir las causas que provocan los ingresos por infracción a la ley de Cultura Cívica, al Reglamento de Tránsito o por la aplicación del Programa Conduce sin Alcohol, por alguna corrección disciplinaria o por algún medio de apremio impuesto por la autoridad judicial, el Ministerio Público o la Autoridad Administrativa”.
Durante la ceremonia se realizó la entrega simbólica de 10 reconocimientos, de un total de 80, a personal que cuenta con más de 30 años de servicio en el Centro de Sanciones Administrativas, de las áreas jurídica, administrativa y de seguridad.