Escrito en NACIONAL el
Al cumplirse dos semanas del inicio del periodo de inscripción para la elección judicial, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) ha recibido, con corte al 15 de noviembre, 135 solicitudes de registro.
Esta cifra aún está por debajo de las 5 mil 400 personas que se requieren para integrar las primeras listas con los nombres de los diez aspirantes mejor evaluados para cada uno de los 881 cargos que estarán en disputa.
En el 2025 se van a elegir nueve ministras y ministros, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, así como 17 magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Para cada uno de estos cargos, de acuerdo con el artículo 96 del decreto de la reforma judicial, los tres comités deben integrar un listado con las 10 personas mejor evaluadas.
También, se van a renovar 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados de distrito. En este caso, las listas deben estar integradas por los seis aspirantes mejor evaluados. De esta forma, las listas, en ambos casos, deberán estar integradas por 5 mil 410 personas.
De las 135 solicitudes recibidas por el Comité del PJF, 86 son para juzgados de distrito, 35 para magistraturas de circuito, 7 para ministro, 3 para magistrado de apelación, 2 para magistraturas del Tribunal de Disciplina, una para magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y una para magistratura de Sala Regional del TEPJF.
En este proceso también se observa una baja participación de las mujeres, pues del total de solicitudes recibidas, 108 fueron presentadas por hombres y sólo 27 por mujeres.