Quito enfrenta la temporada invernal con el âPlan Lluviaâ, una estrategia para mitigar los estragos ocasionados por las lluvias en la capital. Este plan se basa en cuatro ejes fundamentales: limpieza de estructuras de alcantarillado, mantenimiento de quebradas, reparación de colectores y mantenimiento del sistema de alcantarillado.
Más noticias
Limpieza de estructuras de alcantarillado
En 2024, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) realizó la limpieza de 146 261 sumideros en sectores como Conocoto, Chillogallo, La Mariscal y el Centro Histórico, con una inversión de 1,41 millones de dólares. Además, se reemplazaron más de 3 125 tapas de alcantarillado.
La ciudadanÃa juega un papel clave en este eje: se recomienda evitar arrojar basura en los sumideros y mantener en su lugar las rejillas para prevenir obstrucciones.
Mantenimiento de quebradas
El mantenimiento de 142 estructuras de captación en 101 quebradas de Quito es otro pilar esencial. Hasta el momento, se han removido 68 216 metros cúbicos de material acumulado, con una inversión de 2,45 millones de dólares. Esto garantiza el drenaje adecuado del agua lluvia y evita inundaciones en las zonas urbanas.
Para optimizar estas tareas, se utiliza un aplicativo que registra datos sobre las condiciones de las estructuras, maquinaria necesaria y obras por ejecutar.
Reparación de colectores y sistema de alcantarillado
La EPMAPS destinó 900 000 dólares para la reparación de colectores en AmagasÃ, Iñaquito y Cotocollao, con tecnologÃa avanzada para inspecciones que permiten tener un diagnóstico del estado estructural de tuberÃas y colectores.
Además, se invirtieron 5,36 millones de dólares en el mantenimiento del sistema de alcantarillado, con trabajos significativos en parroquias como Conocoto y calles principales como la avenida Occidental y Real Audiencia.
Recomendaciones y acciones futuras
El âPlan Lluviaâ incluye la adquisición de seis hidrosuccionadores con un costo de 3,05 millones de dólares y otras obras en proceso de contratación para 2024.
Agua de Quito insta a los ciudadanos a no arrojar basura en alcantarillas y quebradas. Y que contribuyan a mantener un sistema eficiente durante la temporada lluviosa.
(390 kB)