Escrito en NACIONAL el
A pesar de los constantes decomisos de autopartes de origen ilícito y la viralización de imágenes de robos en redes sociales, el problema en Ciudad de México parece imparable.
Tan solo de enero a septiembre de 2024, la Fiscalía capitalina registró 7 mil 285 carpetas de investigación por denuncias de propietarios de vehículos afectados por la delincuencia.
Luis “N”, enfrentó el robo de varias partes de su automóvil en la colonia Jamaica, alcaldía Venustiano Carranza y a pesar de su denuncia, ningún responsable fue detenido.
En los últimos seis años, de 2019 a septiembre de 2024, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), registró 51 mil 116 carpetas de investigación por el delito de robo de autopartes.
En nueve meses de 2024, se registraron 7 mil 285 denuncias por este ilícito; 11 mil 060 en 2023; 8 mil 886, en 2022; 8 mil 248, en 2021; 7 mil 375, en 2020 y 8 mil 262, en 2019.
Las denuncias provienen de las 16 alcaldías de la capital mexicana, pero una gran parte proviene de colonias aledañas de aquellos sitios donde ofertan autopartes de dudosa procedencia.
Estos negocios de venta de autopartes radican en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztacalco, principalmente.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia capitalina han hecho enormes esfuerzos mediante acciones de vigilancia, inteligencia e investigaciones.
Muestra de ello es el reciente aseguramiento de 5 toneladas de autopartes en la alcaldía Álvaro Obregón; en la colonia Santo Domingo Coyoacán, se aseguraron dos vehículos, una camioneta, una motocicleta y autopartes diversas.
En octubre pasado ambas instituciones decomisaron una tonelada de autopartes en un inmueble en la calle de Doctor Andrade, colonia Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc. @amarilloalarcon