Los cuidados paliativos para personas con enfermedades graves o terminales están en un proyecto de Ley que irá al Ejecutivo para que lo apruebe u objete.
Esta iniciativa, que busca ampliar y mejorar el acceso a cuidados paliativos en el Ecuador, fue aprobada en el Pleno de la Asamblea por unanimidad, con 114 votos a favor.
Más noticias:
La realidad de los cuidados paliativos en Ecuador y la necesidad de una ley
En los informes para primero y segundo debate, el proyecto de Ley Orgánica de Cuidados Paliativos recoge algunas cifras que dan cuenta de la realidad de los mismos en Ecuador.
Según datos del Plan Nacional de Cuidados Paliativos, durante, 2010 en Ecuador hubo 21 992 defunciones, el 36% requerÃan cuidados paliativos (16% portaban enfermedades oncológicas y 20% no oncológicas).
Durante el año 2019, del total de defunciones reportadas por el Instituto Nacional de EstadÃstica y Censos
(INEC), el 67% (12 216), portaban una condición o enfermedades que requerÃa cuidado paliativo.
GLOBOCAN, en 2020, reporta que el riesgo de padecer cáncer en el Ecuador antes de los 75 años es de 15,2% y a nivel mundial la media es de 7,3%.
El diagnóstico oncológico en nuestro paÃs se identifica en etapas avanzadas, de acuerdo con los datos reportados por el registro nacional de tumores de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), en Quito.
En el periodo que va de 2011 a 2015, el 18,7% fue diagnosticado en un estadio III y el 22,1% en un
estadio IV.
Esto refleja que el 41% de estas personas podrÃa requerir la atención y acompañamiento de un equipo de cuidados paliativos.
En Ecuador, de acuerdo con el reporte del atlas de Cuidados Paliativos, existe limitación de acceso de opioides.
De acuerdo con los datos de sufrimiento en salud reportados por la comisión Lancet, en Ecuador 4,85 personas por 1000 habitantes presentan sufrimiento grave causado por una condición aguda o crónica que requiere asistencia paliativa.
Más cifras de cuidados paliativos
“La accesibilidad hacia Cuidados Paliativos en nuestro paÃs es insuficiente, la inequidad en su atención es evidente”, señala el informe para segundo debate del proyecto de Ley.
En el Ecuador se registra el 3,5% de cobertura en cuidados Paliativos.
De acuerdo con los datos reportados por el Atlas de Cuidados Paliativos de Latinoamérica, durante el año 2020, se reportaron 78 equipos que brindan Cuidados Paliativos en el paÃs.
Esto corresponde a 4,6 recursos asistenciales por millón de habitantes y solo se reporta un equipo que brinda atención a población pediátrica con necesidades paliativas.
“Es primordial promover la instauración de equipos o servicios de Cuidados Paliativos, con el propósito de cubrir todas las necesidades a nivel nacional y que más pacientes con necesidades paliativas accedan a una atención humanizada y de alta calidad”, señala el proyecto.
Regulación
En Ecuador, en el año 2012, se introdujo el Modelo de Atención Integral MAIS-FC.
Este documento estableció un marco para el Sistema Nacional de Salud, en donde ya incorporaba a los cuidados paliativos, representando un avance significativo en la atención médica hacia pacientes con enfermedades graves o terminales.
En 2022, se promulgó la PolÃtica Nacional de Cuidados Paliativos 2022-2026, para abordar las necesidades fÃsicas, emocionales y espirituales, tanto de los pacientes como de sus familias, en consonancia con las
normativas existentes.
Educación
Por otro lado, la instauración de la enseñanza de Cuidados Paliativos en el sistema de educación
superior reporta grandes brechas aún por resolver.
Solo cuatro de 22 universidades en el Ecuador imparten la materia en su programa formal educativo.
Una de nueve universidades en el campo de trabajo social; no se describe en el campo de psicologÃa.
Los beneficios y mejoras que plantea el proyecto de Ley de Cuidados Paliativos
Con 21 artÃculos, el proyecto de Ley Orgánica de Cuidados Paliativos aprobado por la Asamblea plantea varios beneficios y mejoras.
El proyecto está dirigido a las personas que padecen enfermedades avanzada, progresiva, incurable, de sÃntomas múltiples, intensos y cambiantes, y a sus familiares.
La Constitución ya señala a la atención en salud como un derecho.
El proyecto recalca sobre el derecho de las personas que sufren enfermedades en etapa terminal al acceso gratuito para aliviar el sufrimiento y controlar los sÃntomas.
El documento busca cubrir todas las aristas que se derivan de los cuidados paliativos, procurando una atención tanto fÃsica como psicológica.
Y contemplando todos los aspectos sociales y espirituales asociados con la enfermedad.
Bajo este concepto de integralidad, el proyecto crea un sistema de cuidados paliativos integrado por los centros de salud públicos y privados.
Este incluye unidades de atención hospitalaria, consultorios para casos ambulatorios y atención domiciliaria.
La ley otorga a los pacientes que padecen estas enfermedades el derecho a decidir de forma anticipada no ser reanimado o realizar esfuerzos terapéuticos innecesarios.
Respecto a la educación en cuidados paliativos, la propuesta contempla un artÃculo para becas, estudios en el extranjero y homologación de tÃtulos extranjeros.