Escrito en NACIONAL el
Las audiencias públicas del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) para integrar la terna de las personas candidatas para ocupar la Fiscalía General de Justicia capitalina comienza mal, luego de esperar durante una hora se cancela por falta de asistentes a la convocatoria.
En el auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México se dispuso todo para sesionar y escuchar la voz ciudadana y el apoyo a alguna de las 7 candidaturas, sin embargo, no llegó nadie, ni siquiera los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano encargado del proceso.
En esta reunión también se definirán la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la CDMX y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
El pasado martes el CJC sesionó para evaluar los perfiles de las 9 personas que se inscribieron a la convocatoria para la titularidad de la Fiscalía, quedando solo 7 aspirantes que la siguiente semana serán entrevistados.
Durante la misma sesión se advirtió de la aplicación de candados para evitar dados cargados a favor de alguna de las personas participantes.
Esto debido a que en el proceso previo, Morena operó para apoyar la reelección de Ernestina Godoy, hoy consejera jurídica de Presidencia.
Las voces sobre dados cargados se manejan en torno a la postulación de Bertha Alcalde Luján, quien es hermana de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
Según el CJC, Bertha Alcalde se propuso a sí misma para dirigir la Fiscalía, cabe recordar que en el pasado reciente también compitió por un lugar en el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE ) así como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su último encargo fue como directora del ISSSTE.
Los otros aspirantes son: José Alejandro García Ramírez, Mario Alberto Martell Gómez, Fernando Moreno Caballero, Ulrich Richter Morales, Francisco Javier Rodríguez Espejel, Anaid Elena Valero Manzano.