Escrito en NACIONAL el
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, no murió por el ataque de sujetos armados en una gasolinería, sino en un rancho donde se reuniría con el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.
Dijo que se logró un avance sustancial en la investigación del secuestro del capo; del homicidio de Cuén Ojeda; así como de la desaparición forzada de varias personas más, hechos en los que está vinculado Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La FGR explicó que, en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Dijo que esto ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR.
Además, en la batea del vehículo que se utilizó en el montaje de la gasolinera, se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo “C”, actualmente desaparecido y que era integrante del equipo de seguridad de Ismael Zambada.
La FGR dijo que se obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer de Héctor Cuén, quien niega lo que él mismo había declarado previamente ante autoridades locales, respecto a la desaparición y muerte del exrector.
“Dado que existe una situación de rechazo por parte de un juez federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un Juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes”, advirtió.