Escrito en NACIONAL el
Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que la Fiscalía General de la República cuenta con al menos tres órdenes de aprehensión vigentes en contra del ex secretario de seguridad Genaro García Luna, condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
En la conferencia matutina la mandataria respondió a su homólogo Felipe Calderón Hinojosa, “Calderón sabía y no puede ahora decir que no, incluso hay declaraciones de él diciendo que se haría responsable (de la actuación de García Luna)”.
De acuerdo a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, las tres averiguaciones contra García Luna están vinculadas una, al “rescate” del que sería el segundo tirador contra el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, Jorge Antonio “N” entonces miembro del Cisen; dos, por el operativo Rápido y Furioso que permitió el ingreso de armas que fueron a dar a manos de la delincuencia organizada y tres, por uso indebido de atribuciones y facultades y por asociación delictuosa.
De acuerdo a Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podría solicitarse la extradición de García Luna y de su esposa Linda Cristina Pereyra, quienes son investigados además por participar en una red internacional de lavado de dinero proveniente del gobierno y por defraudación.
Explicó que del 2009 al 2018 la Policía Federal, el Cisen y OADPRS otorgaron 30 contratos por más de 727 millones 923 mil dólares y 528 millones 26 mil más a NUNVAV Inc.; NUNVAV Technologies Inc., Nice Systems Ltd y GLAC del grupo Weinberg, vinculados a García Luna, cuyo dinero habría sido enviado a varios países en donde no pagaron impuestos y regresaron a México en operaciones a 27 particulares. Por ello se han girado al menos 61 órdenes de aprehensión y cumplido 12 de estas. De este dinero al menos 26 mil 666 millones de dólares fueron entregados al ex funcionario.
Por este caso existe un proceso civil en Florida, en donde además se han recuperado 15 bienes pertenecientes al ex secretario de seguridad de Calderón y sus cómplices adquiridos con estos recursos.