Escrito en NACIONAL el
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto por el que la igualdad sustantiva se establece como un derecho constitucional y se garantiza una vida libre de violencia.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo destacó que es un reconocimiento a la desigualdad histórica que prevalecía en el país.
“Lo reasumiría diciendo las mujeres. Ya estamos en la Constitución. Nuestros derechos están garantizados en la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos, hay un reconocimiento de la desigualdad histórica, de tal manera que no sólo es el acceso a la educación, a la salud, a todos los derechos, sino también un reconocimiento de esa desigualdad histórica y que por lo tanto tiene que ser Abiertos todos los espacios para poder resolver esa desigualdad histórica para las mujeres. Así que el día de hoy se publica y las mujeres mexicanas. Ya somos parte de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos”, indicó.
Al respecto, Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, detalló en qué consisten estas modificaciones constitucionales.
“Son modificaciones a siete artículos constitucionales, en qué consisten, en igualdad sustantiva que digamos garantiza en la Constitución la igualdad en el acceso de derechos y oportunidades para todas las mujeres, en el derecho a vivir una vida libre libre de violencias que instala digamos en la Constitución deberes reforzados del Estado mexicano para garantizar este combate contra las violencias hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Se establece la perspectiva de género tanto en materia de seguridad pública como para las y los juzgadores y también digamos, se faculta autoridades federales para conocer medidas de protección para las mujeres como para conocer u observar delitos del fuero común”, precisó.
Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher calificó como histórico y único en el mundo este decreto para garantizar la igualdad sustantiva.