El estado del mar se mantendrá agitado este domingo 29 de diciembre de 2024. De acuerdo con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, en la costa ecuatoriana, las olas alcanzan una altura máxima de 2,10 metros, por lo que el oleaje aún es fuerte. Se recomienda tomar precauciones.
Más noticias
Este oleaje predominante en el noroeste de las costas ecuatorianas presenta periodos altos superiores a los 18 segundos. Por tanto, pueden provocar corrientes de resaca, principalmente, en zonas de rompientes y transportar más sedimentos.
Cuando el mar está agitado, el Inocar explica que hay olas medias y altas con mayor energÃa. También se da un ascenso del nivel del mar, debido a estos altos periodos y el aguaje.
Las provincias más afectadas son Esmeraldas, ManabÃ, Santa Elena, Guayas y El Oro.
Ayer, en La Libertad, provincia de Santa Elena, el Cuerpo de Bomberos informó que dos personas que fueron arrastradas por el mar pudieron ser rescatadas. Pero otra falleció.
El Municipio ordenó el cierre de las playas, tras los daños ocurridos en dos de los muros de escolleras que sirven como rompe olas y el muelle. En Santa Elena también se volcó un bote, debido al fuerte oleaje.
En esta provincia está prohibido el ingreso al mar y los pescadores decidieron parar sus actividades, hasta que baje el temporal.
Para este 30 de diciembre se prevé que el estado del mar baje a moderado, según el Inocar. La altura de las olas en Santa Elena y Guayas descenderán a 1,80 metros. En Esmeraldas, Manabà y El Oro, el descenso será mayor. En Galápagos, en cambio, los niveles son similares a los de Santa Elena.
Sin embargo, las medidas de preocupación por parte de los bañistas deben mantenerse, porque para el 31 de diciembre y el feriado coincidirá con el primer aguaje del 2025.