Escrito en NACIONAL el
El día de ayer, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos, una sentencia importante si consideramos la edad de quien fuera conocido como el ‘zar antidrogas’.
Como es bien sabido, una vez que Calderón Hinojosa asumió el cargo de Presidente de México, el elegido para coordinar las labores de seguridad pública y, además, el hombre al frente de la Estrategia de Seguridad Nacional con la que se llevó a cabo la tan polémica y citada “guerra contra el narco”, fue ni más ni menos que Genaro García Luna, detenido en 2019 y hace menos de 24 horas sentenciado por el juez Brian Cogan.
¿Hasta qué año estará preso Genaro García Luna?
A finales de la década de 1980, Genaro García Luna comenzó a trabajar en el CISEN para después integrarse a la Policía Federal Preventiva, siendo el coordinador de inteligencia. Sus siguientes cargos fueron como director de Planeación y Operación en la Policía Judicial Federal, y en 2001 Vicente Fox Quesada, entonces Presidente de México, lo nombró titular de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
En 2006, ya con Felipe Calderón en la silla presidencial, García Luna se convirtió en el Secretario de Seguridad Pública y, prácticamente, mano derecha del excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) en su llamada “guerra contra el narco”.
Hace cinco años, en diciembre de 2019, el “zar antidrogas” fue detenido en Dallas, Texas, Estados Unidos, país donde se le acusó de los siguientes delitos:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína.
- Conspiración para importar cocaína.
- Participación continua en una organización criminal.
- Emitir declaraciones falsas a una autoridad de EU cuando solicitó la ciudadanía estadounidense en 2018.
Con 56 años de edad, Genaro García Luna recibió la condena de 38 años en prisión, a los cuales se le restarán los cinco que ya ha estado preso, por lo que el exsecretario de Seguridad Pública podría salir de la cárcel en 2057, es decir, a la edad de 89 años.