Escrito en NACIONAL el
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que, aunque la Suprema Corte de Justicia avale el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la elección de juzgadores de 2025 no se echará atrás.
En conferencia de prensa, el senador por Morena advirtió que la Suprema Corte de Justicia podría provocar una crisis constitucional en caso de que avance el proyecto que plantea la invalidez parcial de la reforma judicial.
Indicó que la Corte no tiene atribuciones para invalidar lo que ya se encuentra establecido en la Carta Magna, por lo que no se moverán un milímetro en llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros.
Gerardo Fernández Noroña informó que decidió retirar la instrucción a la Suprema Corte de Justicia para que los amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales contra la reforma judicial sean sobreseídos.
Y es que, señaló, el propio ministro Juan Luis González Alcantara Carrancá advirtió que no atendería lo establecido en la Constitución sobre la inimpugnabilidad de la misma.
El presidente del Senado presentó las renuncias de los ocho ministros que dejarán el máximo tribunal en agosto de 2025, quienes, dijo, se irán “forrados” y lo hacen porque eso favorece sus intereses económicos.