Escrito en NACIONAL el
En la Cámara de Diputados, los integrantes de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anticiparon que será la semana entrante, cuando se discuta en comisiones y también en el Pleno, la iniciativa, recientemente presentada por senadores de la República, y también diputados federales, en materia de “supremacía constitucional”.
La vicecoordinadora de la fracción morenista, Gabriela Jiménez, manifestó que tras el paso en comisiones y en el Pleno del Senado, el proyecto será enviado a San Lázaro y de inmediato será procesado en los mismos términos.
“Ya se nos enviará acá a la Cámara de Diputados, yo me imagino que la próxima semana. Si claro es muy importante porque precisamente el Poder Judicial no está respetando la división de poderes, no está respetando incluso la ley, porque es muy clara la ley: no puede haber amparos ni puede haber suspensiones con reformas constitucionales”.
Reforma peligrosa
En tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que los cambios impulsados por los morenistas son los más graves y regresivos entre todo el conjunto de la reforma judicial.
El coordinador Rubén Moreira alertó que el bloque mayoritario quiere “aislar” a México, ignorar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, evitar las impugnaciones, amparos y todo recurso legal que pudiera echar abajo las reformas que están promoviendo.
Establecer en artículos transitorios que todo lo no previsto en la reforma, incluso impugnaciones en marcha se cancelará, es un mal mensaje para las democracias, sentenció.
Incluso, Moreira Valdez recalcó que en toda su carrera política, no había visto modificaciones legales de la gravedad de las que se discuten en el Senado y llegarán próximamente a San Lázaro.
“Porque viene la destrucción de la democracia como nosotros la conocemos, porque viene la destrucción del país como nosotros lo conocemos. Y esto que ha pasado es de lo más grave que ha visto en la vida de esta nación, nos regresa al siglo XIX, esto es peligrosísimo. Siguiente, vamos a irnos a todas las acciones legales que se requieran”, adelantó.
Por su parte, la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna, calificó como “una barbaridad” y un proyecto “dictatorial” propuesto por los morenistas.
“La van a dictaminar, esta barbaridad que es una iniciativa dictatorial totalmente de la Presidenta de la República para eliminar los controles constitucionales, esto me parece una aberración. Lo que pretenden es arrancarle páginas de la Constitución para tener una Carta Magna a modo de un gobierno totalitario”, expresó Luna Ayala.