Escrito en NACIONAL el
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que están a la espera de las resoluciones que se aprueben en el Poder Judicial y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno al proceso electoral judicial.
En conferencia de prensa, la funcionaria dio a conocer que a la fecha han recibido 140 notificaciones de juicios de amparo que se han interpuesto contra la reforma judicial, motivo por el cual no se han instalado la Comisión Temporal de Seguimiento al Proceso Electoral, ni la mesa de coordinación con el Senado de la República, además de que al interior del Consejo General y de las comisiones no se han tomado decisiones sobre este tema.
En respuesta a las declaraciones que hizo este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum, Taddei Zavala señaló que sí la elección de jueces se suspende de manera definitiva, se acatará la resolución.
“Muchas voces se han elevado, no solamente en la Presidencia de la República, hay académicos que opina que no podemos estar acatando estas disposiciones, pero nosotros hemos decidido ser respetuosos de las atribuciones de los jueces y encontrar el camino jurídico que también nos compete que es el de acercarnos a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación. Si esto se suspende de manera definitiva, habrá de acatarse, pero en este momento estamos esperando que las resoluciones lleguen y surtan los efectos correspondientes”.
En este sentido, la titular del INE reconoció que esta espera los meterá en un apuro, debido a los tiempos que marca la legislación.
“Nos meterá en un apuro esta espera, esta calma de no avanzar con actos jurídicos ya propiamente del Consejo General, si nos podrá meter en una complicación, pero lo tendremos que hacer, acatar las disposiciones, eso sí se tiene que hacer”.
Respecto a las leyes secundarias de la reforma judicial que le otorgan mayores atribuciones, Guadalupe Taddei desestimó las críticas que hicieron consejeras y consejeros, al señalar que las atribuciones del Consejo General quedan intocadas.
“Las atribuciones del Consejo General quedan incólumes salvo esta parte de la votación que es un acto meramente administrativo no es sustantivo del proceso electoral, todos los demás actos están incólumes, se mantienen intactos, no fueron tocados”.
En este sentido, dejó abierta la posibilidad de llegar a acuerdos con las consejeras y consejeras en torno a los nombramientos de funcionarios del INE, antes de ejercer sus nuevas atribuciones.