La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su beneplácito luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que planteaba acotar los alcances de la reforma judicial.
En la conferencia matutina de este miércoles, la titular del Ejecutivo federal lo calificó como un triunfo del pueblo mexicano y de la cordura frente a la locura. En este sentido, puntualizó que la elección de juzgadores va en 2025.
“Triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad… la elección de jueces , ministras, magistrados y magistrados va el 1 de junio de 2025”, expresó.
Asimismo reconoció la actuación del ministro Alberto Pérez Dayán, quien no acompañó al bloque que se pronunció a favor del proyecto del ministro González Alcántara.
¿Qué opina Sheinbaum del ministro González Alcántara?
“Pero el ministro Pérez Dayán lo que dice es no estoy de acuerdo con la reforma, pero eso no quiere decir que mi opinión personal implique que pueda ser aceptado un proyecto de inconstitucionalidad, porque ya está en la Constitución. Él incluso dice que hay otros casos donde él votó así, entonces hay una coherencia en la votación del ministro. Y por eso digo que podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de Derecho, imperó la ley, porque las ministras y los ministros también están regidos por la Constitución”, expuso.
No obstante, criticó y cuestionó el desempeño de la presidenta de la Corte, Norma Piña, quien buscó en algún momento alcanzar la mayoría calificada con tan solo 6 votos, como establece la reforma judicial que buscaban limitar.
“O sea, era darle una vuelta así, pero una pirueta inconstitucional. Y hay otros dos ministros, dicen, a ver, no podemos hacer eso, que fueron el ministro Luis María Aguilar y el ministro Pardo, que también no estamos de acuerdo con ellos en muchísimas cosas. Pero finalmente dicen, a ver, no, esto no puede ser. Por eso digo que imperó la razón. Triunfa el pueblo de México y la Constitución y el Estado de Derecho, pero también impera la razón frente a la sinrazón, la cordura frente a la locura”, dijo.
Asimismo Sheinbaum Pardo reveló que en caso de que hubieran tumbado la reforma al Poder Judicial, ya se tenía preparado el Plan D, el cual consistía en enviar nuevamente la reforma, la cual incluía retirar la posibilidad del retiro con haberes.
“Entonces pensé, ¿qué hacemos frente a esta situación? Porque entonces se iba a hacer un escándalo, desacato de la presidencia a la resolución de la corte. Entonces dije, bueno, pues vamos a darle la vuelta. Vamos por un plan D. Entonces, aunque no tuvieran razón para evitar esta confrontación a la que nos querían llevar, pues era volver a presentar la reforma”, puntualizó.
La presidenta enfatizó que ayer fue “un buen día”, por lo cual, dijo, estar muy contenta.