Escrito en NACIONAL el
Magistrados federales afirmaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta un escenario difícil, pues tendrá que decidir qué es lo que hará ante las resoluciones que se emitieron en torno a la reforma judicial.
En la cuarta conferencia mañanera de los jueces federales, el magistrado Juan José Olvera López comparó este caso con el de un niño que tiene decir sobre las respuestas que le dieron sus papás sobre si puede salir o no.
Al respecto, refirió que el INE tiene determinar si acata la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le da luz verde para continuar con la elección judicial o cumplir con las suspensiones que le ordenan frenarlo.
“Esa es la posición en la que se encuentra INE ahorita: una orden judicial de que no puede continuar con el proceso preparatorio del proceso electoral y una opinión del Tribunal Electoral que dice los procesos electorales , no se pueden suspender. Ese es el escenario que hoy enfrenta el INE y no es un escenario fácil porque quien tiene la responsabilidad es el INE, quien tiene que decidir qué va hacer frente a estas dos decisiones judiciales y una opinión judicial del Tribunal Electoral”.
Olvera López refirió que las consejeras y consejeros deberán reflexionar y justificar su actuar en esté tema, el cual ya generó desacuerdos entre los integrantes del INE como el caso de la consejera Dania Ravel, quien dijo que no comparte el comunicado que se difundió ayer.
“Se entiende para cada uno de los consejeros que son responsables de las decisiones colegiadas, pues tendrán que motivar, justificar su proceder; de ahí que se entiende, claramente, que una de las consejeras haya dicho a mí no me consultaron, porque me parece que tienen que reflexionarlo muy bien. No estamos frente a una decisión irrelevante, estamos sobre una cuestión que le pega a uno de los tres poderes de la República, y que hoy por hoy, justamente, está a debate, todavía a debate”.
En el comunicado, el INE dio a conocer que acata la determinación del TEPJF, por lo que continuará con el desarrollo del proceso electoral judicial.
Agregó que esta “resolución” le da claridad y certeza para cumplir con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos.