Escrito en NACIONAL el
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que las once consejerías acordaron establecer el 20 de noviembre como fecha límite para el reinicio de las actividades que comprende la organización de la elección judicial.
Tras asegurar que en la historia del país nunca se ha suspendido un proceso electoral, la funcionaria comentó que en los próximos días buscarán nuevos acercamientos con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ello con el fin de buscar el sobreseimiento de los juicios de amparo que se interpusieron contra la reforma judicial.
“A la pregunta expresa de si hemos, los consejeros, hablado de alguna fecha de reinicio formal. Sí, hablamos de una fecha, esta fecha se refiere al 20 de noviembre. Previo a ello, tenemos que realizar algunas actividades de carácter jurídico que son: la defensa de todos los recursos que el instituto ha recibido y tener la calma suficiente para que todo el personal del Instituto trabaje bajo la sombrilla o el techo de la tranquilidad jurídica con la que deben de trabajar”.
En conferencia de prensa al término de la sesión extraordinaria que se realizó este jueves, Taddei Zavala dijo que el camino institucional para abordar el tema del presupuesto para la elección judicial es a través del Congreso de la Unión y no con la presidenta Claudia Sheinbaum, al tiempo en el que confió en que haya sensibilidad por parte de los legisladores.
“Yo creo que estamos sensibles a la coordinación entre la Cámara de Diputados, que es quien aprueba, el Congreso, la Comisión en específico del presupuesto de la Cámara de Diputados. Ahí sí estaremos muy sensibles a lo que ellos plantean y pedimos exactamente lo mismo, la sensibilidad del planteamiento del instituto sobre el costo del proceso electoral en este caso”.
La titular del INE dijo que también se está analizando la posibilidad de solicitar al Congreso cambiar la fecha de la elección. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, adelantó que ese tema no está contemplado.
“Nosotros no tenemos contemplado que se posponga la elección. Es evidente que hay acciones de algunos jueces que buscan entorpecer, es clara la Ley de Amparo; incluso, hay una resolución de Sala Superior que dice que no hay suspensión en materia electoral, yo creo que el INE tiene que seguir haciendo su trabajo, tiene que continuar y arrancar y no sujetarse a esto que es una clara intención por obstaculizar el proceso por parte de algunos jueces federales”.
Gutiérrez Luna sostuvo que el ajuste al presupuesto de la elección se tiene que hacer en acuerdo con el INE y mencionó que el monto de los recursos para ese proceso podría ser de entre 7 y 9 mil millones de pesos.