Escrito en NACIONAL el
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría de seis votos, interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar las reformas Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que le otorgan a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, la atribución de designar, de forma unilateral, a las personas titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas.
Taddei Zavala rechazó que se estén minando las facultades del Consejo General, por lo que acusó a las seis consejerías que impulsaron la propuesta, de propiciar que vengan tiempos peores.
“Vendrán tiempos un poquito, incluso, peores que está siendo provocado desde dentro por seis consejeros que pone en la luz al instituto de una manera totalmente incorrecta porque los convoque a resolverlo aquí adentro, los convoque a primero escuchar, a tocar las puertas de la colegialidad interna, no buscarla en una resolución jurídica. Aquí, a veces ni las resoluciones jurídicas las generan, este es un déficit que se viene arrastrando y antes estaba, hoy no está y de todos modos la colegialidad es un ente ausente en este instituto”.
La consejera Dania Ravel Cuevas destacó que con esta reforma se rompe el blindaje ante la injerencia de intereses políticos.
“Imponer una visión unipersonal sustituye el diálogo para imponer una visión única que pondría en riesgo la pluralidad, independientemente de la persona que ejerza esas atribuciones; además, se rompe el blindaje ante la influencia a intereses políticos externos al instituto, cosa que sí se garantizaba con una decisión colegiada”.
En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona aseveró que la vía para impugnar esta reforma es la acción de inconstitucionalidad y no la controversia constitucional, debido a que las atribuciones del INE no se ven afectadas.
“Siendo terriblemente antidemocrática y autoritaria esta reforma, siendo que contribuye a exacerbar los conflictos internos, lo cierto es que me parece excesivo pretender que afecta las atribuciones constitucionales del INE, yo no puedo llegar a ese extremo. Las atribuciones del INE no están afectadas por esta reforma”.
El consejero Jaime Rivera Velázquez sostuvo que quienes rechazaron la propuesta, lo hicieron porque consideran que la reforma “está muy bien o porque el instituto no debe contradecir a la mayoría del Congreso”.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, destacó que detrás de esta propuesta está un grupo de consejeros que buscan obstaculizar la reforma judicial y confrontar al Poder Legislativo.
“Nos parece fuera de lugar esta pretensión de un grupo de consejeros. Yo he tenido mucha claridad de que algunos tienen una intención política y creo que este es un caso de lo mismo y reprobamos esta iniciativa de un grupo de consejeros para tratar de socavar una decisión que ya tomó el legislador”.
Las consejeras y consejeros que impulsaron la controversia son: Arturo Castillo Loza, Carla Humphrey Jordan, Dania Ravel Cuevas, Claudia Zavala Pérez, Martín Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez.