El caso de los hinchas fallecidos de Colo Colo vuelve a dar un inesperado giro, luego que en las últimas horas se filtrara un documento reservado de la Subdirección de Asuntos Internos de Carabineros, fechado el 10 de abril, el que apunta que el carro lanza gases de Carabineros atropelló a Martina Riquelme y Mylan Liempi.
El informe, al que accedió el medio Ciper, reúne declaraciones de tres testigos presenciales: una funcionaria policial y dos civiles. Todos coinciden en que el carro policial identificado como J-1224 atropelló directamente a las víctimas, sin intentar frenar o esquivar a la multitud que escapaba de los efectos de los gases lacrimógenos.
Los hechos habrían ocurrido poco después de las 18:00 horas, y el vehículo estaba al mando del sargento Luis Rojas. Según los relatos recogidos, el móvil avanzó sin detenerse hacia el grupo que intentaba escapar del caos en el sector.
El silencio de tres Carabineros
Las primeras versiones de Carabineros aseguraba que los fallecimientos de Martina y Mylan se debieron al derrumbe de una reja metálica, hipótesis que no fue corroborada por los testigos directos del hecho, más bien apuntan a un atropello directo. Un agente identificado como “28 ALFA”, afirmó que el vehículo policial habría pasado por encima de una reja donde se encontraban los jóvenes.
El informe también revela que no existen registros audiovisuales del incidente, ya que ni los ocupantes del vehículo portaban cámaras corporales ni había cámaras de tránsito en funcionamiento en el lugar.
De los tres carabineros que iban en el carro J-1224, dos optaron por guardar silencio: el capitán William Henríquez y el sargento Luis Rojas. El tercero, Andrés Muñoz, declaró no haber presenciado el hecho.
El relato de los testigos
Cabo Jocelyn Soto
- “El vehículo policial de mi capitán Henríquez atropella a dos personas”.
Luis Espinosa (vecino de 64 años)
- “Un grupo de 40 a 50 jóvenes botaron una reja de seguridad perimetral (…), en ese mismo acto veo un carro de Carabineros, que conozco como zorrillo, que chocó la reja y aplastó a unos muchachos. Siempre fue conducido de frente, no realizó ninguna maniobra de retroceso”.
Nicolás Cuevas (acompañante de Martina Riquelme)
- Relata que ambos cayeron mientras escapaban y que estaban a más de un metro de distancia de las barreras metálicas cuando fueron embestidos. Su testimonio fue confirmado por su hermano, quien también presenció el hecho.
Pese a estas versiones, el agente 28 ALFA sostuvo por radio que “no hubo atropello”, línea que fue replicada por otros funcionarios, aunque sin respaldo en pruebas visuales.
Asuntos Internos logró obtener una grabación en la que un teniente le informa al capitán Henríquez: “El sandcat le pasó por arriba. Hay uno Monte 6 (fallecido)”. Ante esto, Henríquez respondió sorprendido: “No me hueí”.
Apareció primero en Bola Vip