Escrito en NACIONAL el
La Comisión Nacional Electoral del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana informó que solo dos de los cuatro aspirantes a ocupar la dirigencia nacional cumplieron con los requisitos para participar en el proceso interno.
Se trata de la planilla Verde que encabeza el actual dirigente Ricardo Aldana Prieto, quien busca permanecer en el cargo hasta 2030, y la planilla Guinda de María Cristina Alonso García.
Se quedaron en el camino, Juan Martín Morales, de la planilla Fuerza Oro Negro Fred Antonio Navarro López de la planilla Blanca.
Asimismo 4 de los 30 no cumplían con la antigüedad mínima de 10 años de planta, y se propusieron a dos mujeres, incumpliendo la representación proporcional de género, además de que ninguno de los integrantes presentó la firma de aceptación para formar parte de la planilla.
En el caso de la planilla Blanca, de los 146 cargos requeridos solo cubrían 95, de ellos 9 no cumplían con la antigüedad mínima de 10 años de planta.
Tampoco cumplieron con la representación proporcional de género y solo 39 presentaron la firma de aceptación.
Este martes, iniciaron las campañas de los dos contendientes, las cuales deberán concluir el 26 de octubre, a fin de que el 28 del mes en curso, se lleve a cabo la elección en la que participarán los trabajadores petroleros de todo el país.
Juan Martín Morales, cuyo registro no fue declarado procedente, denunció que el proceso está diseñado para eliminar a la disidencia, por lo que impugnará ante el órgano electoral.
En el mismo sentido, Fred Antonio Navarro criticó que no haya piso parejo en el sindicato para que se lleven a cabo elecciones limpias y equitativas.
El ganador de las elecciones ocupará la dirigencia del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2030.