Escrito en NACIONAL el
Jorge Islas, quien fue designado por el gobierno de Claudia Sheinbaum como nuevo coordinador general de consulados en la secretaría de Relaciones Exteriores, declinó su nombramiento al cargo derivado de los señalamientos en su contra por violencia y maltrato laboral.
Mediante una carta difundida en redes sociales, dirigida a la opinión pública, Islas explicó que será con la finalidad de estar en condiciones de responder, en el marco de la ley, “a la campaña de señalamientos infundados y mentiras maliciosas de las que he sido objeto en días recientes, con la convicción de que siempre me he conducido con honradez y probidad en mi desempeño público, en particular al frente del Consulado General de México en Nueva York”.
Agregó que también ha decidido tomar esta decisión “en consistencia con mis convicciones en favor de los derechos humanos y como padre de dos hijas feministas y activistas que me han inspirado a ser más consciente de la importancia de la igualdad sustantiva y el respeto entre mujeres y hombres”.
“También, mi interés es que el debate sobre estos temas se mantenga en un nivel de objetividad, de honestidad y de progresividad con base en la verdad y la justicia”, enfatizó.
El excónsul agradeció las muestras de solidaridad, afecto y apoyo que ha recibido por distintos medios y lugares, especialmente a la comunidad de migrantes mexicanos en Nueva York, a quienes brindó servicio durante los últimos años “con absoluta responsabilidad, honradez, entrega y pasión en la defensa y promoción de sus derechos fundamentales”.
“Así como al equipo de mujeres y hombres del consulado, quienes han cumplido con igual dedicación y empeño. Los resultados y datos objetivos de este trabajo han sido inéditos y altamente productivos y son públicos y transparentes”, expuso.
Por último, Jorge Islas agradeció al canciller Juan Ramón de la Fuente, haberlo considerado “para una responsabilidad tan importante, que habrá de apoyar y fortalecer los derechos de nuestros paisanos que viven en el exterior”.