Escrito en NACIONAL el
Unas 60 mil personas, acudieron a Las Islas del viejo casco de Ciudad Universitaria donde se desplegaron 200 telescopios y 57 carpas con talleres y conferencias como la del astronauta José Hernández, titulada “Alcanzando nuevas alturas”. La edición 16 de la Noche de la de las Estrellas la feria de divulgación científica más importante de Iberoamérica que se realiza en más de 100 sedes en todo el país, fue dedicada a Marie Curie, en memoria de los 90 años de su fallecimiento. Nacida en Polonia, Curie fue pionera en el campo de la radiactividad, la primera mujer en recibir el Premio Nobel y la única persona en obtenerlo en dos disciplinas: física y química.
Durante la inauguración, la Estación Espacial Internacional se hizo visible en el cielo, sin necesidad de telescopio y con ello se dio paso a la conferencia de la presencia del astronauta José Hernández, estadounidense de origen mexicano que participó en la misión STS-128 de la NASA y estuvo en la Estación Espacial Internacional en agosto de 2009.
Cerca de mil voluntarios hicieron posible que este evento se desarrollara con éxito. Los telescopios estuvieron desde temprana hora apuntando a los vientos solares, y, por la tarde-noche, la Luna, Venus y Saturno captaron la admiración de la comunidad universitaria y publicó en general, muchos llegaron en familia.
“Todos tenemos esas preguntas fundamentales: ¿dónde estamos?, ¿cómo es el universo?, ¿por qué se formó el universo?, ¿por qué estamos aquí? Aunque no todas, al menos algunas de estas preguntas la ciencia puede responderlas y ayudarnos a comprender nuestro lugar en el universo”, comentó Yair Emmanuel Krongold Herrera, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.
José Franco, investigador del Instituto de Astronomía, fundador y uno de los coordinadores del encuentro, destacó que en 2024 la feria astronómica ya se realizó en 112 sedes en toda la República y 9 sedes de la Ciudad de México como el Instituto Politécnico Nacional o el Museo de Historia Natural de Chapultepec.
Al hacer uso de la palabra, Claudia Cervantes, directora de Innovación y Competitividad de la Agencia Espacial Mexicana, se refirió a la presencia del astronauta José Hernández y expresó su optimismo de que próximamente sea una mujer mexicana quien llegue al espacio, resalta la UNAM este lunes en un comunicado.