Escrito en NACIONAL el
Jueces federales acusaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de echar gasolina para buscar apagar el fuego que se ocasionó con la reforma judicial.
En la conferencia mañanera, el magistrado Juan José Olvera López enfatizó que la Sala Superior del órgano jurisdiccional carece de competencia para pronunciarse sobre un tema relacionado con las suspensiones que han otorgado jueces de distrito contra la reforma judicial.
“El Tribunal Electoral para apagar el fuego está lanzando gasolina. Me parece que esto es lo que está ocurriendo y esta es la consecuencia de estar opinando, no decidiendo, está opinando en un asunto que no es de su competencia y allí, en plena sesión, uno de los magistrados electorales lo hizo ver”.
Olvera López puntualizó que la “opinión” del tribunal electoral no exime al Senado y al Instituto Nacional Electoral (INE) de cumplir con las resoluciones judiciales, mediante las cuales se les ordenó suspender el proceso electoral.
“Que ya esté vigente, que ya esté en el Diario Oficial de la Federación y que las autoridades insistan en continuar, no significa que no se pueda revisar en juicio de amparo. Seguirá siendo revisado en juicio de amparo, en este momento hay suspensiones que están surtiendo efecto y lo que decidió el Tribunal Electoral es una opinión más, no libera de responsabilidad al Senado que le pidió opinión y no libera al INE que también le pidió medidas cautelares, una medida cautelar contra otra medida cautelar”.
Juan José Olvera detalló que el magistrado Felipe Fuentes afirmó que, en la Carta Magna, está la llamada supremacía legislativa y aseveró que no hay recurso procedente contra una reforma constitucional, declaración que, dijo, es un error básico que puede cometer alguien que no es de carrera judicial.