Escrito en NACIONAL el
Un juez de distrito advirtió que actuará conforme a la ley y a la Constitución en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reanude la organización de la elección judicial el próximo miércoles 20 de noviembre.
En la conferencia mañanera de los jueces, Francisco Javier García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Colima, recordó que le concedió la suspensión provisional a una asociación civil para que la autoridad electoral no realizará ninguna actividad relacionada con dicho proceso electoral.
“Respecto al escenario que se pudiera presentar en el expediente, lo único que puedo decir es que, de acuerdo a la conducta procesal que asuma el Instituto Nacional Electoral, con base en eso, actuaré conforme a la ley y conforme a la Constitución, que es como lo hacemos todos los jueces y magistrados, únicamente me sujetaré a la ley y a la Constitución”, dijo.
El impartidor de justicia mencionó que hace unos días hizo un segundo apercibimiento para que las consejeras y consejeros electorales suspendan el proceso y en caso de no hacerlo se les impondrá una segunda multa de 54 mil pesos, además de dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de desacato, el cual se sanciona con penas de 3 a 9 años de prisión, así como destitución e inhabilitación por un periodo de 3 a 9 años.
“Me vuelven a contestar el segundo requerimiento y me hacen alusiones, falacias y evasivas para cumplir la suspensión. Estoy volviendo a requerir al INE, por conducto de sus consejeros, a que me cumplan la suspensión, lo cual deben de hacer dentro de 24 horas a partir de que se le notifique, sino lo hacen se le impondrá esa multa y ya daré vista al agente del Ministerio Público”, comentó.
Al responder a los dichos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en el sentido de que los juzgadores sólo buscan obstaculizar la elección judicial, García Contreras señaló que sus acciones son en defensa de la República.
“Todo lo que estamos haciendo en defensa de la República, de la democracia y la división de poderes y le diría a esa persona que haya escuchado la audiencia que hubo en la Corte Interamericana y al comisionado de Colombia, en el cual dijo: ‘que todo lo que están haciendo el resto de los poderes, es decir, el Legislativo y Ejecutivo, es una cuestión de libro que nos lleva a un autoritarismo”, añadió.
Finalmente, el juzgador comentó que una vez que se resuelva la queja se interpuso para impugnar la admisión del juicio de amparo, determinará si le concede o no la suspensión a la asociación civil contra la llamada Ley de la Supremacía Constitucional.