Escrito en NACIONAL el
La jueza Marlene Ángeles Tovar, quien el día de ayer fue encapsulada por más de hora y media por policías capitalinos durante la protesta que se realizó en las inmediaciones del autódromo Hermanos Rodríguez, pidió revisar este tipo de actuaciones, ya que ponen en riesgo los derechos humanos.
Durante la conferencia mañanera de los jueces, la impartidora de justicia dijo que es preocupante que este tipo de hechos se estén registrando en el país, por lo que se pronunció a favor de impulsar una reforma al sistema de seguridad.
“Creo que sí es necesario que todas las autoridades empecemos a revisar cómo se está actuando, necesitamos una reforma al sistema de seguridad, a las fiscalías y también a los tribunales locales que en muchos lugares siguen siendo designados por los gobernadores en turno. No hay carrera judicial, es necesario que tengan carrera judicial obligatoria, en el caso de los juzgadores de amparo, no es el mundo color de rosa, sí tenemos que cambiar, transformarnos, pero en un sentido de transformación para mejorar no para destruir la justicia federal”.
Ángeles Tovar, quien actualmente se encuentra adscrita a Sinaloa, hizo un llamado para que estos “operativos impresionantes” se implementen en ciudades como Culiacán.
“Ojalá que este tipo de operativos los implementen para salvaguardar las personas que están sufriendo día con día en Culiacán, siguen teniendo miedo las personas de salir de su casa, en cualquier momento puede pasar una circunstancia que los pongan en riesgo, hay padres de familia, madres que decidieron que sus hijos pierdan las clases, que pierdan el año escolar porque tienen miedo de salir a las calles, hay negocios que están quebrando por la situación de inseguridad”.
La juzgadora comentó que a pesar de que lo solicitó, los uniformados nunca le dieron la justificación del por qué la habían cercado. Asimismo, dijo que seguirá usando el altavoz para dar voz a la justicia independiente.
Por su parte, Minerva Mendoza Cruz, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, comentó que el día de ayer recibió cinco demandas de amparo por el dispositivo de seguridad que implementaron los elementos policiacos para impedir el paso de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), a quienes se le concedió la suspensión para que se les permitiera el libre tránsito.