Escrito en NACIONAL el
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) lamentó profundamente el llamado que hizo Morena para celebrar la aprobación de la “mal llamada reforma judicial” como si fuera una victoria sobre un enemigo.
La asociación aseveró que esta reforma fue aprobada de manera cuestionable, con procesos irregulares y sin diálogo amplio y destacó que lejos de ser un triunfo, representa un ataque a la independencia judicial y a los derechos fundamentales de las y los mexicanos.
Indicó que la gravedad de esta reforma ha encendido alarmas a nivel internacional. La ONU y gobiernos como los de Estados Unidos y Canadá han manifestado su profunda preocupación, calificándola como un retroceso en derechos humanos y Estado de derecho.
A decir de la JUFED, México no puede darse el lujo de caminar hacia una justicia debilitada y politizada.
Destacó que la reforma, lejos de mejorar el sistema judicial, vulnera la independencia de las personas juzgadoras y limita su capacidad para defender los derechos de la ciudadanía.
Indicó que es una medida lesiva que afecta no solo a quienes trabajan en el Poder Judicial, sino también a todas las personas que buscan justicia imparcial en México.
Mencionó que la resistencia no cesa, toda vez que las y los trabajadores del Poder Judicial, junto con personas juzgadoras, continúan la defensa jurídica tanto en instancias nacionales como internacionales, y mantienen viva su voz mediante manifestaciones pacíficas en todo el país.