Hasta hoy, 27 de diciembre del 2024, la vicepresidenta Verónica Abad deberá presentarse en TurquÃa, a donde le asignó el presidente Daniel Noboa. Sin embargo, la Junta Metropolitana de Defensa de la Mujer dictó una boleta de auxilio para Abad, que mereció el cuestionamiento del ministro de Gobierno, José de La Gasca.
Más noticias
Una boleta de auxilio para Abad
La Junta Metropolitana de Protección de los Derechos de las Mujeres y de las Personas Adultas Mayores-Zona Centro recibió el 24 de diciembre del 2024 una solicitud de medidas por parte de Verónica Abad. En el documento de la Junta, se lee “los presuntos actos de violencia psicológica, polÃtica, simbólica y económica que estarÃan cometiendo en su contra por parte del Presidente de la República del Ecuador, Daniel Roy Gilchrist Noboa AzÃn“.
La medida de protección señala que “la Unidad de PolicÃa Comunitaria más cercana al lugar de trabajo de MarÃa Verónica Abad Rodas, a fin de que proceda, en el término máximo de siete dÃas, a la instalación del botón de alerta o seguridad a su favor”. (sic)
En este mismo documento, “con el fin de prevenir la violencia“, se dispone que el Centro de atención integral Manuela León Mega Mujeres realice el seguimiento del “entorno social” de la vicepresidenta, “para verificar la rectificación de las presuntas conductas de violencia en su contra”.
La reacción del Ministro de Gobierno
José de La Gasca, ministro de Gobierno, dio una entrevista al programa Primera Plana. Cuestionó la decisión de la Junta Metropolitana de Quito al dar la boleta de auxilio a Abad.
“En esta junta, además de emitir una boleta de auxilio, cuando jamás el Presidente estuvo ni siquiera cerca de la Vicepresidenta, en contra del presidente de la República […] ¿Qué es lo que pretenden hacer (sobre el botón de auxilio)? ¿Que se le permita acceder a las oficinas o lo van a poner en TurquÃa?”, dijo De La Gasca.
Finalmente, para el funcionario del Gobierno central, la Junta Metropolitana de Quito hace un juego polÃtico para forzar el ingreso de Abad a su oficina en la Vicepresidencia. “Ella no tiene nada que hacer en el Palacio”. Según De la Gasca, âforzar ese ingreso fue el show al que nosotros no nos prestamosâ.
La resolución de la Junta Metropolitana de Protección de Derechos evidencia un uso polÃtico para forzar objetivos previamente declarados. Estas juntas deben prevenir y erradicar la violencia, no servir intereses particulares. pic.twitter.com/lw7ZVKvJHa
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) December 27, 2024