Durante dos días de la semana pasada y hasta el jueves 8 de mayo, buena parte del mundo estuvo en vilo esperando la votación de quien sería ungido nuevo Papa de la Iglesia Católica en medio del cónclave desarrollado en la Capilla Sixtina. Una trascendental decisión que estuvo en las manos de 133 cardenales electores. Todos menores de 80 años, dentro de los cuales se encontraba el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali.
Antes, y desde el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril, hubo dos películas actualmente disponibles en diferentes plataformas que aumentaron considerablemente sus índices de audiencia. Esto, debido a las expectativas y curiosidad del público ante la inminente votación de un nuevo pontífice.
Una de ellas es «Los dos papas», de 2019, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, disponible en Netflix. La otra es «Cónclave», del realizador alemán Edward Berger, que puede verse a través de Prime Video, acerca de la cual acaba de revelarse un dato tremendamente curioso.
Herramienta útil
Citando a uno de los 133 participantes del cónclave, el portal de noticias globales Politico contó que, en los días previos al inicio del proceso que reunió a los cardenales electores, que terminó con la investidura de León XIV, varios de ellos habían visto este último largometraje. ¿El objetivo? Obtener alguna orientación respecto a cómo debía ser su proceder durante el proceso.
Según esta fuente anónima, varios de los purpurados consideraban que la película de Berger era una guía «extraordinariamente precisa». Y además una herramienta útil con respecto a los pasos a seguir. Ello, porque muchos de los participantes no tenían «mucha experiencia acerca de los importantes protocolos y las políticas del Vaticano«, declaró la citada fuente.
«Algunos la han visto en el cine», agregó.
Película aclamada
Cabe señalar que «Cónclave» tuvo ocho nominaciones en los últimos premios Oscar. De hecho, obtuvo el galardón en la categoría Mejor guion adaptado.
Protagonizada por el actor británico Ralph Fiennes, quien encarna al ficticio cardenal Thomas Lawrence, «Cónclave» se centra en las intrigas que rodean al desarrollo de selección y votación de un nuevo Papa tras la muerte del pontífice.
Luego de la muerte del Papa Francisco, la audiencia de la cinta aumentó en un 283%, y en algunos países volvió a las carteleras de los cines.