El retraso en el pago de los créditos de los ecuatorianos va aumento. En septiembre de 2024, las cooperativas y los bancos experimentaron un crecimiento en los Ãndices de morosidad, en comparación con el mismo del 2023.
Más noticias
La morosidad promedio del sistema financiero nacional es del 5,68%. La más alta es de las cooperativas de ahorro y crédito, con un Ãndice del 8,30%, frente al 3,55% de los bancos privados.
En septiembre de 2024, los bancos privados del paÃs registraron una morosidad del 3,72%. La cifra es mayor al evidenciado en el mismo mes del 2023, que fue del 3,41%, según datos de la aplicación DataLab de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
Por su parte, las cooperativas de ahorro y crédito registraron una morosidad del 8,75% en septiembre de este año, mientras que en septiembre del 2023 fue del 6,67%.
Según el Banco Central del Ecuador (BCE), históricamente los créditos educativos y de vivienda son los que registran mayores Ãndices morosidad. Mientras que el crédito productivo muestra la cifra más baja de atrasos.
Entre las personas que no han podido pagar sus créditos está Andrés, de 47 años. El padre de familia estuvo desempleado por un año y en ese tiempo no pudo cumplir con sus obligaciones. El que más le preocupa es su crédito hipotecario. Sin embargo, el hombre contó que en octubre de 2024 logró conseguir un empleo fijo y espera poder llegar a un acuerdo con las entidades bancarias para arreglar su situación financiera pronto.
Incremento de la morosidad preocupa al sistema financiero
La morosidad sigue siendo un desafÃo crucial para las instituciones financieras en Ecuador, en un contexto económico marcado por desaceleración y dificultades laborales.
Según un informe reciente de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), la cartera improductiva (préstamos que los clientes no pueden pagar a tiempo) creció un 183% desde 2017, alcanzando en junio de 2024 niveles preocupantes.
Esta situación es el reflejo del impacto de una economÃa en contracción, que vive el Ecuador. En el que el empleo informal y la inseguridad dificultan el pago de obligaciones por parte de empresas y hogares, señaló la RFD.
Factores detrás de la crisis y su impacto en la economÃa
El informe señala que la baja en los ingresos de las familias, causada por la caÃda del consumo y el deterioro del mercado laboral, es un factor clave detrás del incremento en la morosidad.
Además, las entidades endurecieron sus polÃticas de crédito, lo que frena el crecimiento de la cartera crediticia. Esta desaceleración, combinada con altos costos de captación y una creciente competencia por recursos, reducen significativamente la rentabilidad del sector.
Esta situación plantea serios retos para las instituciones financieras, que deben equilibrar la necesidad de garantizar su sostenibilidad con el apoyo a la reactivación económica, agregó la RFD.
El informe advierte sobre la urgencia de implementar estrategias integrales que incluyan una mejor gestión del riesgo crediticio y polÃticas que fomenten el acceso al crédito, para evitar una contracción económica más severa.
Las proyecciones para los próximos meses son inciertas, y el sistema financiero enfrenta el reto de encontrar un equilibrio entre rentabilidad, sostenibilidad y apoyo a los sectores más vulnerables.