Escrito en NACIONAL el
El volcán Popocatépetl, una vez más, está bajo observación, luego de que en los últimos días presentara una mayor actividad, con la emisión de gases y cenizas, que puso en alerta a la población, por lo que muchos se han preguntado (ya varias veces) cuándo fue última gran erupción y qué pasaría si ello ocurriera.
Recordemos que, a principios de este año, el querido ‘Don Goyo’ también causó pánico casi a finales de febrero, tras registrarse una ligera explosión que estuvo acompañada por columnas de humo y ceniza, llegando a situarse en Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.
Ahora, el gigante coloso se encuentra bastante despierto, con erupciones y fumarolas registradas desde la semana del 16 al 25 de octubre.
El último despertar del Popocatépetl
La última gran erupción del Popocatépetl se registró entre el 18 y 19 de diciembre del año 2000. Durante ese periodo, el volcán experimentó una serie de explosiones que lanzaron una gran cantidad de ceniza, gas y fragmentos de roca incandescente.
La columna eruptiva alcanzó una altura de 3 kilómetros y la caída de ceniza afectó a poblaciones en varios estados del centro de México.
El momento fue transmitido por diversas cadenas de televisión. Las autoridades declararon alerta roja y se ordenó la evacuación de miles de personas que vivían en las zonas de riesgo.
La erupción también provocó daños a la infraestructura y a la agricultura en las zonas aledañas al volcán.
La NASA publica interesante imagen de ‘Don Goyo’ y su reciente actividad
Debido a esta reciente actividad del ‘Popo’, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha publicado una muy interesante imagen vía satelital, sobre cómo se ve el volcán Popocatépetl con su reciente emisión e vapor de agua, gases volcánicos y cenizas.
Un vulcanólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que, la reciente actividad del volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha destacado entre las registradas en la última década “por su intensidad y duración”, provocada por el magma juvenil, “rico en gases”, arrojado por el coloso.