Un duro golpe al corazón está viviendo actualmente Mane Swett, luego de que la justicia estadounidense rechazara su petición para recuperar a su hijo, ordenando además el cierre del caso.
Con esta decisión, la intérprete no podrá regresar a Chile con el menor de 11 años, quien seguirá viviendo con John Bowe, su padre, no obstante haberse acreditado que este último lo tuvo retenido en Nueva York, de manera ilegal, desde enero de 2023.
La situación se produjo cuando, haciendo uso de la autorización extendida por Mane Swett para estar con el hijo de ambos, decidió incumplirla al no regresarlo al país, una vez que se cumplieron los 90 días, como máximo, que la ex pareja había acordado como régimen de visita.
Sin embargo, si bien Bowe reconoció su mal accionar, en el juicio tuvieron mayor peso los argumentos expresados por el menor, quien fue enfático al reconocer que no quiere regresar a Chile porque se sentía “deprimido, triste y frustrado”, a diferencia de Estados Unidos, donde estaba “feliz, apoyado, comprendido y seguro”.
El fallo consignó asimismo que, “en conversaciones con una variedad de personas”, el hijo de Mane Swett “expresó de manera contundente y consistente su profundo descontento con su vida en Chile, su anhelo de irse y, luego, su alivio de estar en Estados Unidos”.
Distintas realidades laborales
La resolución causó gran impacto en la familia, amigos, seguidores de la actriz, además de buena parte de los chilenos, mientras las especulaciones sobre las razones del fallo y qué podría hacer Mane Swett para revertirlo, comenzaron a circular por las redes sociales y también convertirse en tema de conversación de los diversos matinales.
De hecho, Monserrat Álvarez, en “Contigo en la Mañana”, refiriéndose a uno de los argumentos del juicio, hizo ver su particular análisis de una situación que, a su entender, es injusta de evaluar.
“Dicen que le niño estaba con niñera… bueno, tiene un papá que es escritor freelance, que debe tener una cantidad de tiempo para ese hijo que Mane no tiene por su trabajo”, analizó, agregando que “son realidades distintas y siento que no hay por qué castigar a una mamá, como argumento judicial, que pasa menos tiempo con su hijo. (…) Ella tiene un trabajo súper absorbente y el padre no”, argumentó.
Al respecto, el abogado Jaime Soto, entrevistado por LUN, detalló que “si María Elena Swett perdió en el tribunal de primera instancia, puede apelar”, pudiendo entonces, tener una chance para ser evaluado por la Corte de Apelaciones de Nueva York.
No obstante la anterior, estima que las posibilidades de éxito son bajas, debido a que el Convenio de La Haya considera aspectos como voluntad del menor, sumado a que el padre puede demostrar que el niño se encuentra arraigado en su nuevo hogar.
Aun así, estima que Mane Swett podría iniciar un juicio de visitas internacionales, lo que le permitiría viajar para visitar a su hijo o, incluso, que el pequeño pueda trasladarse a Chile.
En tanto, una especulación que ronda en el ambiente es que Mane Swett podría cambiar su domicilio a Nueva York para estar más cerca de su hijo y así no perder el vínculo maternal con su único hijo.